Nacional

Elecciones en Sonora están en riesgo por deuda de Padrés: IEE

El gobierno de Sonora adeuda 96 millones de pesos al Instituto Estatal Electoral, por lo que está en riesgo la realización de los comicios del próximo 7 de junio.
Brisa Retano/corresponsal
24 abril 2015 17:58 Última actualización 24 abril 2015 18:0
El gobierno sonorense adeuda desde el 2014 al IEE más de 96 millones de pesos. (Cortesía IEE Sonora)

El gobierno sonorense adeuda desde el 2014 al IEE más de 96 millones de pesos. (Cortesía IEE Sonora)

HERMOSILLO.- Las elecciones en Sonora se encuentran en riesgo ante la no entrega de ministraciones de recursos por un monto que alcanza los 96 millones de pesos, por parte del Gobierno del Estado al Instituto Estatal Electoral (IEE), así lo manifestó la presidenta del órgano electoral, Guadalupe Taddei Zavala.

Mediante oficio dirigido al gobernador del estado Guillermo Padrés, la consejera presidenta del IEE, Guadalupe Taddei Zavala reclama dicho adeudo que corresponde a distintos momentos en los que la administración de Guillermo Padrés debió entregar dinero al organismo para hacer posible la realización del proceso electoral y advierte que están poniendo en riesgo la renovación de poderes del Estado.

Faltando mes y medio para la jornada electoral, el Gobierno del Estado adeuda desde el 2014 al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Sonora 96 millones 135 mil 135.41 pesos. De los cuales 23 millones 374 mil 999 pesos corresponden al ejercicio fiscal de 2014 y de este 2015, lo correspondiente a la segunda quincena del mes de marzo, por 24 millones 240 mil 582.47 pesos; mientras que del mes de abril el monto que se adeuda es de 48 millones 519 mil 553.94 pesos.


No es la primera vez que el órgano electoral local tiene que recurrir a entablar comunicación con el Gobierno del Estado por dicha razón, pues en tan solo en el presente año se tiene el registro de cuatro ocasiones, y es a través de Sergio Gutiérrez Luna, enlace del gobierno del estado con el IEE, para informar sobre la falta de presupuesto.

“…Es evidente que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana se encuentra comprometido para poder realizar las actividades y atribuciones, así como obligaciones que le fueron constitucionalmente conferidas para preparar, desarrollar y calificar las elecciones de gobernador, diputados por el principio de mayoría relativa y de representantes proporcional, así como de ayuntamientos en nuestra entidad, lo que supone un riesgo en el procedimiento legal de la renovación periódica de los poderes del Estado”.

En dicho documento la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, hace un llamado enérgico para que el Poder Ejecutivo realice las gestiones correspondientes para contribuir en el fortalecimiento de la democracia y ejecute los actos relativos en el artículo 10 del decreto 165 del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2015 y, que este órgano electoral pueda continuar con la organización del proceso electoral 2014-2015.