Nacional

Elecciones en el Distrito 1 de Aguascalientes serán definitivas para el PT: INE

Lorenzo Córdoba señaló que una vez que concluya la elección, se esperará al cómputo, emisión de resultados y a que los partidos agoten sus derechos de impugnar o no los resultados, para contar con una votación definitiva que permita saber cuántos votos alcanzó el PT.
Felipe Rodea
03 diciembre 2015 15:58 Última actualización 03 diciembre 2015 16:0
PT

Partido del Trabajo (Imagen tomada de partidodeltrabajo.org.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las elecciones en el Distrito 1 de Aguascalientes serán definitivas para el futuro del Partido del Trabajo (PT), pues si alcanza más de tres mil 131 votos, no perderá su registro.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova, informó que el PT será convocado para asistir a la sesión que realizará el Consejo General del INE el próximo domingo para dar seguimiento a la elección extraordinaria de diputado federal por el Distrito 01 de Aguascalientes, donde se definirá su continuidad como instituto político registrado.

Luego de participar en la instalación del comité asesor que guiará los trabajos del Conteo Rápido para la elección en Colima, informó que una vez que se concluya esa elección, el INE se esperará al cómputo distrital, la emisión de resultados y a que los partidos agoten sus derechos de impugnar o no los resultados y una vez que se hayan desahogados esos procesos, entonces ya se tendrá una votación definitiva que permita saber cuántos votos alcanzó el PT.

En esa ruta, dijo Lorenzo Córdova la resolución definitiva el registro del Partido del Trabajo podría definirse en varias semanas o meses, conforme vaya desahogando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las impugnaciones para que esa instancia electoral jurisdiccional ya defina el futuro del partido de Alberto Anaya.

Una vez que se asigne la curul de mayoría relativa y la de representación proporcional que están pendientes del Distrito 1 de Aguascalientes, el INE sumará los votos de ese distrito a los resultados en 299 distritos validados a finales de agosto.

Asi “se volverá a determinar la base de cálculo para determinar si en este caso el PT superó el tres por ciento, si es así mantendrá su registro, si no, se aplicará la Ley General de Partidos Políticos” y lo perderá", explicó.

El PT luego de concluir los cómputos distritales del pasado 7 de junio, obtuvo el 2.84 por ciento de la votación total emitida, lo que le dio un porcentaje del 2.991 de la votación válida que es la que se considera para mantener o perder el registro, No le fue suficiente el millón 134 mil 439 votos logrados, pues con otros tres mil 131 votos más habría conservado el registro en la elección en la que votaron 39 millones 872 mil 246 ciudadanos.