Nacional

Elecciones de 2018 serán históricas: Graue

El rector de la UNAM indicó que así como lo ha hecho en otras ocasiones, se acompañará al INE con diferentes ejercicios, como Voto Informado y Observatorio 2.0, a través del cual dará seguimiento a las actividades de los candidatos.
Magali Juárez
10 octubre 2017 15:44 Última actualización 10 octubre 2017 15:45
Enrique Graue

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los comicios del año próximo serán históricos porque serán muy competitivos, destacó el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien manifestó que se espera que los candidatos presenten campañas propositivas.

Resaltó que además de los candidatos de los partidos, el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con el registro de 34 aspirantes independientes, incluyendo a la primera mujer indígena que se registra en la contienda, en referencia a María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Consejo Indígena de Gobierno.

“Las próximas elecciones de 2018 van a ser históricas por muchos motivos, por supuesto, porque se prevé una intensa y enconada participación, será una participación muy competitiva, ojalá veamos campañas propositivas y por vez primera la candidatura de 34 que se han registrado como candidatos independientes, entre ellas la primera mujer indígena por la Presidencia de nuestro país”, destacó.

Durante el foro “Política y elecciones en México: Cuatro décadas de logros y desafíos. Reflexiones a 40 años de la reforma de 1977”, comentó que en las últimas cuatro décadas se ha puesto gran empeño para darle credibilidad a la democracia, objetivo que no se ha logrado del todo, como lo reflejan diversos estudios de opinión.

“Algunas encuestas nos colocan en el último lugar de la confianza democrática en Latinoamérica, pues sólo 26 por ciento considera que las elecciones son limpias y tres de cada cuatro mexicanos desconfían de los resultados”, apuntó.

El rector de la máxima casa de estudios consideró que en muchas ocasiones la sospecha y la desconfianza es por lo que se ignora, de ahí que aseveró que a las instituciones educativas les corresponde poner en manos de la sociedad toda la información posible para el ejercicio de derechos y ganar confianza en los procesos electorales.

En ese sentido, indicó que así como lo ha hecho en otras ocasiones, la UNAM acompañará al INE con diferentes ejercicios, como Voto Informado y Observatorio 2.0, a través del cual dará seguimiento a las actividades electorales de las y los candidatos a través de las redes sociales.

Por su parte, el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras, advirtió que “la única legitimidad que hay que esperar y exigir es el funcionamiento imparcial y la interacción entre las instituciones electorales constitucionalmente concedidas”.

Además, se pronunció por el respeto absoluto del marco constitucional y en contra de cualquier reforma político-electoral durante este proceso electivo cuando este ya inició.

 
   
Todas las notas NACIONAL
Las nuevas gasolineras en CDMX tendrán que cumplir con este requisito
INE descarta que Meade incurriera en actos anticipados de precampaña con video
Arriola cuestiona viabilidad de propuesta de AMLO para jóvenes
Rescatan infraestructura hospitalaria en Chiapas
Impugna ante la Corte método de registro del INE
Así es la impunidad, corrupción y transparencia en México
ONU-DH y CNDH piden al Senado no aprobar Ley de seguridad Interior
Flavino Ríos consigue amparo contra vinculación a proceso
En esta época invernal, ¡no te automediques!
Diputados aprueban modificaciones a Ley de Protección Civil
INE estará listo ante eventual elección en Nuevo León: Córdova
Criterios sobre spots de precandidatos únicos los resolverá el TEPJF: INE
Respetables posturas en contra de ley de seguridad pero es decisión nuestra: Gamboa
Irresponsable revertir o detener la reforma educativa: Otto Granados
Tribunal federal ratifica vinculación a proceso contra Javier Duarte
IMSS tiene la meta de superar los 4 millones de empleos en esta administración
Senado aprobaría Ley de Seguridad Interior el jueves
Insuficiente presupuesto para la UNAM, dice Graue
Los ‘puentes’, feriados y vacaciones de 2018
Morena, PT y Encuentro Social firman coalición rumbo a elección de 2018
Contribuiré a la victoria de López Obrador: Monreal
En SLP, 38 candidatos independientes buscarán estar en la boleta
Capacitan a más de 550 mil profesores de educación básica
Congreso de BC construye muro para evitar agresiones a diputados
¡No guardes el abrigo! Prevén una fría Navidad con nevadas