Nacional

Elecciones de 2018 serán históricas: Graue

El rector de la UNAM indicó que así como lo ha hecho en otras ocasiones, se acompañará al INE con diferentes ejercicios, como Voto Informado y Observatorio 2.0, a través del cual dará seguimiento a las actividades de los candidatos.
Magali Juárez
10 octubre 2017 15:44 Última actualización 10 octubre 2017 15:45
Enrique Graue

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los comicios del año próximo serán históricos porque serán muy competitivos, destacó el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien manifestó que se espera que los candidatos presenten campañas propositivas.

Resaltó que además de los candidatos de los partidos, el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con el registro de 34 aspirantes independientes, incluyendo a la primera mujer indígena que se registra en la contienda, en referencia a María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Consejo Indígena de Gobierno.

“Las próximas elecciones de 2018 van a ser históricas por muchos motivos, por supuesto, porque se prevé una intensa y enconada participación, será una participación muy competitiva, ojalá veamos campañas propositivas y por vez primera la candidatura de 34 que se han registrado como candidatos independientes, entre ellas la primera mujer indígena por la Presidencia de nuestro país”, destacó.

Durante el foro “Política y elecciones en México: Cuatro décadas de logros y desafíos. Reflexiones a 40 años de la reforma de 1977”, comentó que en las últimas cuatro décadas se ha puesto gran empeño para darle credibilidad a la democracia, objetivo que no se ha logrado del todo, como lo reflejan diversos estudios de opinión.

“Algunas encuestas nos colocan en el último lugar de la confianza democrática en Latinoamérica, pues sólo 26 por ciento considera que las elecciones son limpias y tres de cada cuatro mexicanos desconfían de los resultados”, apuntó.

El rector de la máxima casa de estudios consideró que en muchas ocasiones la sospecha y la desconfianza es por lo que se ignora, de ahí que aseveró que a las instituciones educativas les corresponde poner en manos de la sociedad toda la información posible para el ejercicio de derechos y ganar confianza en los procesos electorales.

En ese sentido, indicó que así como lo ha hecho en otras ocasiones, la UNAM acompañará al INE con diferentes ejercicios, como Voto Informado y Observatorio 2.0, a través del cual dará seguimiento a las actividades electorales de las y los candidatos a través de las redes sociales.

Por su parte, el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras, advirtió que “la única legitimidad que hay que esperar y exigir es el funcionamiento imparcial y la interacción entre las instituciones electorales constitucionalmente concedidas”.

Además, se pronunció por el respeto absoluto del marco constitucional y en contra de cualquier reforma político-electoral durante este proceso electivo cuando este ya inició.

 
   
Todas las notas NACIONAL
Estos son los 14 independientes que buscan gobernar la CDMX
Peña Nieto participará en la IV Cumbre México-Caricom
México e Italia refrendan compromiso para modernizar Acuerdo Global con la UE
Esta es la visión de los presidenciables del PRI sobre México
Caída de AMLO en sondeo es 'insignificante', asegura Morena
Encuesta confirma que soy la más competitiva frente a AMLO: Zavala
EPN: una mala decisión puede pegar a México
Trump insiste con la construcción del muro
Plan de reconstrucción en CDMX afecta a las víctimas: Cravioto
Encarar resistencias, sólo con resultados en educación: Nuño
José Antonio Aguilar buscará gubernatura de Chiapas
Termina revisión de escuelas en CDMX; mil 233 con daños
Sismo 19S deja saldo de 91 muertos en la Cuauhtémoc
Exconsejeros electorales advierten a diputados riesgos por propuesta priista
PGJ pide a Interpol ficha roja contra dueña del Rébsamen
Mancera nombra a David García Junco como secretario de la SCTI de la CDMX
Cervantes solo dejó pendientes, acusa Rocío Nahle
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Enfrentamiento en Tamaulipas deja ocho muertos
Agreden a comunicadora en Jalisco
Organizaciones sociales piden discusión de Estado sobre Fiscalía General
Encabeza Osorio Chong reunión de seguridad en Edomex
Hoy no tenemos más corrupción que antes, ahora se exhibe más: EPN
Aquí puedes denunciar irregularidades en entrega de apoyos a víctimas del sismo
Gobierno de Cué desvió 6mmdp de presupuesto del estado; Fiscal anticorrupción