Nacional

Elección en Tixtla NO está anulada, aclara el INE

El Tribunal Electoral será el que defina la validez de la elección en Tixtla; el INE indicó que en ninguno de los 300 distritos federales electorales los comicios está en riesgo a causa de la instalación de casillas. 
David Saúl Vela
07 junio 2015 15:48 Última actualización 07 junio 2015 19:5
En Tixtla se registra quema de material electoral. (Alejandro Melendez)

En Tixtla se registra quema de material electoral. (Alejandro Melendez)

En ninguno de los 300 distritos federales electorales la elección está en riesgo a causa de la instalación de casillas, indicó el Instituto Nacional Electoral (INE). Esto incluye el distrito federal electoral número siete de Guerrero que contempla al municipio de Tixtla.

Y la elección de presidente municipal tampoco está anulada, ya que no se ha agotado la ruta legal y jurídica para poder determinarlo, precisó la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) Marisela Reyes Reyes, quien aclaró que el Instituto no está facultado para anular una elección.


Por la mañana, Reyes Reyes había señalado que el proceso electoral municipal había sido suspendido. “Completamente se anula la elección municipal en Tixtla, y ahora vamos a ver cuál es la ruta jurídica que hay. La ley es muy clara y señala que una de las causas para la nulidad es la no instalación del 20 por ciento de casillas en las secciones y lamentablemente se superó ese 20 por ciento”, dijo por la mañana. 

Previamente, en su cuenta en la red social Twitter, el instituto informó sobre la anulación.


De acuerdo con el IEPC, hasta las 13:30 horas se habían instalado más del 85 por ciento del total de las casillas en el estado de Guerrero. Para el caso de Tixtla, informó que se instalaron 28 de 50, por lo que el Tribunal Electoral determinará la validez de la elección de presidente municipal.

Según la ley, para que la anulación de un distrito de este tipo se concrete tienen que dejarse de instalar 20 por ciento de las casillas.

A nivel federal, según el Sistema Integral de la Jornada Electoral (SIJE) en ese distrito se instalaron 490 de 516 casillas, es decir, el 94 por ciento. Para que la elección se anulara por no instalación de casillas tendrían que haberse instalado sólo 80 por ciento.

Con información de Nayeli Cortés.