Nacional

Elección en Tamaulipas será vigilada por fuerzas federales y estatales

De acuerdo con el Grupo de Coordinación Tamaulipas, la elección será vigilada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el Ejército, la Armada-Marina de México y la Policía Federal, junto con las autoridades del INE y el IETAM.

CIUDAD VICTORIA.- Como resultado de un operativo integrado por fuerzas federales y estatales, no quedará un sólo camino en la zona rural de Tamaulipas sin vigilancia para la elección de este 5 de junio.

Este contingente tendrá la responsabilidad de evitar cualquier situación de riesgo que afecte el proceso electoral.

De acuerdo con el Grupo de Coordinación Tamaulipas, se trabajarán conjuntamente la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el Ejército, la Armada-Marina de México y la Policía Federal, junto con las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

De esta forma se afina el operativo que que abarcará zonas rurales y urbanas de los 43 municipios.

Desde la entrega de las boletas, se han asignado a elementos de la policía estatal para su traslado y resguardo, apoyados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

En las reuniones del Grupo de Coordinación participan además el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Arturo de León Loredo y el consejero presidente del IETAM, Jesús Eduardo Hernández Anguiano.

Se tiene previsto un despliegue ministerial previo y durante el proceso electoral para prevenir y disuadir situaciones que pudieran afectar el desarrollo de la votación, de acuerdo con Humberto Domínguez Aguilar, director general adjunto de Averiguaciones Previas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

La Fepade tendrá sedes en Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico.

PARTIDOS IDENTIFICAN 21 MUNICIPIOS COMO "FOCOS ROJOS"

Partidos políticos identificaron a 21 municipios como "focos rojos" para las elecciones y en los cuales se requiere priorizar la seguridad con elementos federales.

Entre los señalados están Díaz Ordaz, Camargo, Mier, Miguel Alemán, El Mante, González, Antiguo y Nuevo Morelos, Ocampo y Gómez Farías (que forman parte de la zona cañera), así como Hidalgo, Mainero y Villagrán, "hay focos rojos por la inseguridad".

En ciudades como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Tampico, Ciudad Madero y Altamira, "existen sectores con alto grado de inseguridad y deben ser vigilados el día de las elecciones", comentó Jorge Valdez candidato del PRD.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas, señaló que "hay una alarma, una realidad y veo la necesidad de que el Gobierno federal ponga atención, no puede dejar que esto, lo resuelvan solo los tamaulipecos, el problema delincuencia, ha entrado a la campaña".

El presidente de la Junta Local del INE, dijo que no contar con un diagnóstico sobre la insgeuridad y los lugares que puedan ser señalados como 'focos rojos'.

Sin embargo, reveló que al entregar nombramientos de ciudadanos como funcionarios de casillas, 189 personas de 10 mil 700, aseguraron tener miedo de participar el día de la jornada.

Victoria ha sido el Distrito donde 111 ciudadanos que resultaron elegidos para ser funcionarios de casillas, dijeron "no", por temor a lo que pase el día de las elecciones.

También lee: