Nacional

Elección en NL, la más vigilada en la historia
del estado 

De acuerdo a datos de la Comisión Estatal Electoral Nuevo León, seis mil elementos de seguridad revisarán que el proceso se lleva con normalidad, 700 más que los que había hace seis años.
Mariana León/ Enviada Especial
05 junio 2015 15:32 Última actualización 05 junio 2015 16:54
Módulo especial urna elecciones

Por primera vez en NL se podrá votar por candidatos independientes. (ilustración EF)

MOTERREY.- Las elecciones del próximo domingo en Nuevo León serán las más vigiladas de toda la historia de la entidad.

Para el domingo se esperan un total de 792 observadores electorales, el doble de quienes vigilaron la elección de 2012, donde resultó electo el actual gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, del Partido de la Revolución Institucional (PRI).

En estos comicios los electores podrán votar, por primera vez, por candidatos independientes, entre estos por el aspirante a la gubernatura Jaime Rodríguez Calderón conocido como “El Bronco”, quien aventaja a la priista Ivonne Álvarez por dos puntos, según la última encuesta de El Financiero y Parametría.

Felipe Cantú, candidato por Partido Acción Nacional (PAN) se encuentra en un tercer lugar, con un 25%, revela la información publicada en este diario.

Durante los comicios también vigilarán organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), además del Consulado de los Estados Unidos en Monterrey.

Según datos de la Comisión Estatal Electoral Nuevo León (CEENL) seis mil elementos de seguridad revisarán que el proceso se lleva con normalidad, 700 más que los que había hace seis años.

También 300 jóvenes auxiliarán a 204 Consejeros Electorales Municipales provenientes de 12 universidades en el estados, cuya función será recibir los paquetes electorales.

De igual forma, participarán 252 ciudadanos en las 63 mesas auxiliares de cómputo, con cuatro personas por mesa: el presidente, el secretario, vocal y un suplente común.

En total serán 22 candidatos independientes quienes busquen un puesto de elección este domingo: un gobernador, 10 alcaldes y 11 diputados.