Nacional

Elección de candidatos a diputados federales del será maratónica, prevé Navarrete

Este sábado el PRD elegirá a los candidatos a diputado federal de mayoría relativa y de representación proporcional; el sol azteca seleccionará un total de 245 candidaturas de mayoría relativa y 200 candidatos a diputados de representación proporcional.
Heriberta Ferrer
14 febrero 2015 15:25 Última actualización 14 febrero 2015 15:25
El dirigente nacional del PRD señaló que en el encuentro habrá debate, propuestas, votación y acuerdos. (Tomada de Twitter oficial)

El dirigente nacional del PRD señaló que en el encuentro habrá debate, propuestas, votación y acuerdos. (Tomada de Twitter oficial)

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, advirtió que la sesión del tercer pleno extraordinario del IX Consejo Nacional para elegir a los candidatos a diputado federal de mayoría relativa y de representación proporcional será al más puro estilo del PRD “maratónica”, en la que no habrá conflicto, sino debate y acuerdos.

Al arribar al céntrico hotel capitalino en el que el PRD convocó a los 400 consejeros nacionales a discutir los dictámenes de la Comisión de Elecciones, que se votarán cuando estén listos, dijo Navarrete.

El PRD elegirá un total de 245 candidaturas de mayoría relativa, ya que reservó los 27 distritos electorales del Distrito Federal y 28 distritos para sus aliados del Partido del Trabajo. Además de 200 candidatos a diputados de representación proporcional.

De acuerdo a las reglas de equidad el partido cuidara que haya una mujer, un hombre en las candidaturas y en el caso de las candidaturas de representación proporcional cada cinco lugares se anotará un joven menor de 30 años.

En entrevista rechazó votaciones cupulares y dijo que todos los consejeros tienen un voto y se buscará contar con los mejores perfiles.

Respecto a los recientes casos de corrupción en Guerrero y el exgobernador Ángel Heladio Aguirre respondió que su partido no se desvincula pero “si en un funcionario o ex funcionario de cualquier gobierno, de cualquier color, hay indicios de que actuó de manera indebida o ilegal que comparezca ante la justicia y que responda de sus actos”.

De acuerdo con el orden del día del Consejo, el presidente del PRD instalará los trabajos y hará una intervención, reservará los distritos del Distrito Federal y de la alianza con el PT, se discutirá la elección de candidatos, se presentará el informe financiero y presupuesto de partido para este año, y se elegirán a los integrantes de los órganos nacionales del partido.