Nacional

Elba Esther Gordillo presentará queja ante CIDH

Marco del Toro, abogado de la exlíder sindical, presentará la queja en Estados Unidos, ya que ha quedado demostrado que su clienta es una presa política.

Elba Esther Gordillo presentará esta semana una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por "graves violaciones" a sus derechos fundamentales.

Marco del Toro, abogado de Gordillo, anunció que el jueves próximo viajará a Washington, Estados Unidos, para presentar el recurso, pues ha quedado demostrado que el Estado mexicano da a su clienta trato de presa política.

"Aportaré evidencia y datos duros que acreditan esta persecución y la forma en que la han orquestado autoridades gubernamentales mexicanas, con la anuencia de jueces y magistrados que han traicionado su obligación de ser imparciales y se han sometido al Poder Ejecutivo", dijo.

Mediante un escrito difundido esta tarde, consideró que es una tragedia para nuestro "incipiente y todavía frágil Estado de Derecho" el que cualquier persona se vea encarcelada a propósito de diferencias de opinión con el Gobierno.

Dijo que en el caso de Gordillo Morales su diferencia fue con la Reforma Educativa, concretamente en lo que ve a los derechos laborales del magisterio nacional, entre otros puntos.

"En tiempo record, siete días ser exactos, se integró completamente la averiguación previa por delitos que le garantizaran al Gobierno, por su gravedad, la prisión preventiva de la maestra.

"Se hizo con prisa y con gravísimas inconsistencias. Pero, sobre todo, se hizo a sabiendas que las conductas imputadas no resisten un análisis jurídico serio", agregó el litigante en su escrito.

Señaló que al final eso no importó, ya que se pudo 'operar' el asunto fuera puesto en manos de un juzgado 'a modo' y algunos funcionarios claves que hicieron que la acusación resistiera los recursos legales de defensa.

Explicó que la queja ante la CIDH seguirá su trámite hasta el momento en que sea transferida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual deberá determinar una sanción contra el Estado mexicano.

"Será la comunidad jurídica nacional, nuestras instituciones, los mexicanos serios con madurez reflexiva y la CIDH, quienes determinen con seriedad sobre el claro carácter de presa política de la maestra", concluyó.

También lee: