Nacional

El zapatismo está vivo en Chiapas y asistirán a los eventos del Papa: Mons. Felipe Arizmendi

Durante la Conferencia del Episcopado Mexicano obispos aseguraron que Chipas tiene todo listo para que el Papa Francisco visité los pueblos indígenas. 
Jafet Tirado 
24 enero 2016 16:58 Última actualización 24 enero 2016 17:29
para francisco

(AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de la arquidiócesis de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, aseguró que el Papa Francisco sabe de la situación que prevalece en la entidad, respecto a la presencia de los grupos zapatistas, y es por ello que sus integrantes asistirán sin distinción alguna a las misas del Santo Padre. 

"El zapatismo está vivo en Chiapas y dentro de los que van a ir (a los eventos) irán muchos zapatistas y no zapatistas, no hay ninguna diferencia, no hay tampoco una comisión explicita del zapatismo, ahí van a estar los que quieran con toda libertad", aseguró el monseñor durante una rueda de prensa organizada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en la que también destacó que fue elección del Papa convivir con los grupos indígenas de la zona.

Dijo que en la entidad hay una reducida cantidad de indígenas católicos, pero de ellos la mayoría proviene de las etnias tsotsil, tseltal, ch’ol, tojolabal y zoque.

Acompañado del secretario general de la CEM, monseñor Eugenio Lira, Arizmendi Esquivel comentó que los trabajos se ha intensificado en ese municipio para recibir al Papa el próximo 15 de febrero, cuando tendrá un encuentro con los pueblos indígenas en los Servicios Deportivos Municipales, en el que se prevé la asistencia de 90 mil personas, a las 10:15 horas. Así mismo, el Papa visitará la tumba del obispo Samuel Ruiz, durante su recorrido por la catedral de San Cristóbal.

Y como se dio a conocer en días pasados, comentó que el Santo Padre tomará sus alimentos en la Curia Episcopal, acompañado sólo por los dos obispos locales (Felipe Arizmendi y Enrique López) y por ocho religiosos indígenas seleccionados después de una consulta a la comunidad diocesana.

Estos son el padre Sebastián López López, sacerdote tsotsil y párroco de Chalchihuitán; la hermana Aída Pérez Jiménez, religiosa tzeltal y agente de pastoral en la parroquia de Altamirano; Teófilo Pérez Ruiz, seminarista tsotsil, originario de San Andrés Larráinzar; Victoria Ruiz González, joven tsotsil elegida por la coordinación diocesana de pastoral juvenil; Carlos Aguilar, catequista tseltal, representante de la organización Pueblo Creyente; Dominga Sántiz, catequista tzeltal de la Coordinación Diocesana de Mujeres; Miguel Montejo Díaz, diácono permanente ch’ol y María Trujillo Sánchez, esposa de este último.

"El papa no viene a enfrentar a los grupos sociales, sino a tender puentes, a ayudarnos a derribar muros que separan, a animar la integración humana y cristiana de pobres y ricos, de indígenas y mestizos, de quienes viven su fe en forma más tradicional y quienes la asumen con su dimensión social imprescindible", aseguró la CEM.

En la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, donde 75 por ciento de la población es indígena (casi un millón y medio) las misas serán proclamadas en ch’ol, tsotsil y tseltal, por los mismos indígenas; los cantos serán en castellano, tseltal, tsotsil y mixe de Oaxaca. Familias tojolabales y zoques entregarán las ofrendas del pan y del vino.

A su vez, una familia mestiza le entregará lo que se haya colectado para construir dos albergues para migrantes en Frontera Comalapa y en Salto de Agua.

Al concluir su visita en San Cristóbal, el máximo jerarca católico se trasladará en helicóptero a Tuxtla Gutiérrez, donde tendrá un encuentro con las familias en el Estadio “Víctor Manuel Reyna”. Más tarde tomará un avión con destino a la Ciudad de México.

Todas las notas NACIONAL
PRI, en la encrucijada por expulsión de Moreira
Asesinan a sacerdote en Nayarit
Arrestan en Chihuahua a exfuncionarios de César Duarte
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán
Morelos es el más violento; está en el 'top ten' de 4 delitos
Me difaman porque tienen miedo de perder, revira Josefina
Acusan a Graco de armar campaña contra obispo de Cuernavaca
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM