Nacional

'El Viceroy' se ampara para evitar extradición a EU

Para evitar su extradición a Estados Unidos donde se le acusa de los delitos de conspiración, posesión e introducción de cocaína, Vicente Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez, obtuvo un amparo.
Juan Carlos Huerta / Corresponsal
31 agosto 2015 18:32 Última actualización 31 agosto 2015 18:33
Vicente Carrillo Fuentes. (Cuartoscuro)

Vicente Carrillo Fuentes. (Cuartoscuro)

GUADALAJARA.-. El considerado líder del  cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, 'El Viceroy', recluido en Puente Grande, Jalisco, solicitó un amparo para no ser extraditado a Estados Unidos.

El 25 de julio pasado se le ejecutó una orden de detención con fines de extradición, emitida por el Juez Decimocuarto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, dentro del expediente 4/2001-E; ya que una corte del distrito norte de Texas lo requiere, por su probable responsabilidad en los delitos de conspiración, posesión e introducción de cocaína.

Por lo anterior, la defensa del presunto narcotraficante recurrió al Juzgado Decimoprimero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, que le concedió la suspensión provisional en el juicio de garantías 820/2015.

Es así que Vicente Carrillo no podrá ser removido del reclusorio jalisciense hasta que se resuelva el fondo del juicio de amparo, por lo que el juzgador informó del asunto al agente del Ministerio Público de la Federación adscrito y solicitó los informes a las autoridades responsables consideradas en el proceso, como la Secretaria de Relaciones Exteriores.

'El Viceroy' asumió el control del Cártel de Juárez tras la muerte de su hermano Amado Carrillo Fuentes 'El Señor de los Cielos', ocurrida el 4 de julio de 1997; fue detenido en Torreón Coahuila el 11 de octubre de 2014, en cumplimiento a una orden de aprehensión dictada por el Juez Séptimo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Jalisco por la portación de armas y delincuencia organizada.

OTROS PROCESOS

Carrillo Fuentes enfrenta otros procesos judiciales en los Juzgados Segundo y Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México; el primero por delitos contra la salud, y el segundo por delincuencia organizada.

Destaca el denominado 'Maxiproceso', como se conoce al expediente más voluminoso que se ha integrado en México contra el narcotráfico, iniciado por la Juez Quinto de Distrito en el Reclusorio Oriente, Olga Sánchez Contreras, en la causa penal 12/98, se ordenó la aprehensión de más de 100 presuntos miembros y cómplices del Cártel de Juárez.