Nacional

El TLC debe rejuvenecerse: Madeleine Albright

Madeleine Albright participó en un diálogo organizado por The Aspen Institute y la UNAM, en el que explicó que en un acuerdo como el TLC “necesita rejuvenecerse, la gente que lo entiende se prepara…llamarlo un terrible acuerdo, eso no es útil”.
Mariana León 
27 abril 2017 18:11 Última actualización 27 abril 2017 18:11
Madeleine Albright, ex secretaria de Estado de los Estados Unidos, durante el diálogo público que ofreció en el Palacio de Minería.

Madeleine Albright, ex secretaria de Estado de los Estados Unidos, durante el diálogo público que ofreció en el Palacio de Minería.

La ex secretaria de Estado de los Estados Unidos, Madeleine Albright, aseguró que el Tratado de Libre Comercio (TLC) debe discutirse y “rejuvenecerse”.

Al participar en un diálogo público organizado por The Aspen Institute y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien fuera también parte de las negociaciones del TLC explicó que en un acuerdo como este “necesita rejuvenecerse, la gente que lo entiende se prepara…llamarlo un terrible acuerdo, eso no es útil”.

Dijo también que la simple idea de construir un muro entre México y Estados Unidos es “una locura y algo estúpido” y que sólo ayudará a dividir a las dos naciones.

“El muro es una locura. Y es una de las cosa más dañinas que se han dicho, si quiera pensar en eso es muy malo. Todos venimos de muchas partes del mundo y pienso qué significa y cómo se ve: es un símbolo de fealdad y enojo, una forma de dividir a la gente. Cuando el muro fue destruido, todos celebraron. Suficiente de muros. Debemos pensar en el costo, pero en realidad –si soy muy honesta- es estúpido”, explicó.

Agregó que “siempre hay problemas, entre amigos, familia, que necesitan ser discutidos y la diplomacia es la mejor forma de hacerlo.

Especialmente, entre más cerca estés, más problemas se pueden presentar. Estoy muy orgullosa de haber trabajado con dos presidentes que entendieron la dinámica de la relación, el presidente Carter y el presidente Clinton quienes querían resolver los problemas. Tuve un rol trabajando en el TLC porque desarrollamos un mini TLC con los embajadores y los secretarios de Relaciones Exteriores, hicimos muchas cosas juntos. La negociación requiere un presidente que vea las cosas positivas y lidie con lo negativo”.

Madeleine Albritght dijo que se requiere una política migratoria “comprensiva” y “humanitaria”, pero es mejor si los migrantes entran de manera legal al país.

“Yo creo que los refugiados que vienen de México no son un riesgo de seguridad, creo que parte de lo que sucede en Estados Unidos, es el ‘factor miedo’ Francamente el problema de seguridad tiene que ver con la forma de hablar del presidente Donald Trump. El problema con la migración es que Estados Unidos es un “imperio de la ley”, así que es mehor que la gente venga de manera legal”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
No hay pánico en los mercados tras amenaza de Trump sobre TLCAN
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Periodista Cándido Ríos es asesinado en Veracruz
México avanza en el combate a la pobreza: Peña Nieto
Denuncia Anaya amenazas por impulsar Fiscal General sin pase automático
Bosques de mariposa monarca en México, más conservados que en otros años
¿Te da miedo viajar en 'micro'? Pronto tendrán cámaras de seguridad
Exfiscal de Nayarit busca negociar culpabilidad en EUA
Se debe considerar todas las alternativas para el financiamiento de los partidos: OPLE Jalisco
Morena denuncia al Presidente por caso Odebrecht
'No hay nada qué ocultar', dice Graco Ramírez sobre casa de Elena Cepeda
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Avanza propuesta del INE para homologar calendarios electorales
El Ejército establecerá tres bases de operación en Durango y Sinaloa
SCJN pone orden en Código electoral de Morelos
Semarnat-Campeche ordena a Oceanografía retirar barcos por daño ambiental
Viable, acuerdo de austeridad entre partidos: INE
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Acciones, no discurso, solución contra violencia de género: Osorio Chong
México hace histórico decomiso de fentanilo, la droga que está cambiando al narco
Las extorsiones son una práctica común: alcalde de Mazatepec, Morelos
SFP dona un millón pesos a la Cruz Roja
"Fantasías políticas" que se pueda 'tirar' reforma educativa: Mexicanos Primero
SCT ofrece 'camino sencillo' para indemnizar a familia de víctimas de socavón de Paso Exprés