El TLC debe rejuvenecerse: Madeleine Albright
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El TLC debe rejuvenecerse: Madeleine Albright

COMPARTIR

···
Nacional

El TLC debe rejuvenecerse: Madeleine Albright

Madeleine Albright participó en un diálogo organizado por The Aspen Institute y la UNAM, en el que explicó que en un acuerdo como el TLC “necesita rejuvenecerse, la gente que lo entiende se prepara…llamarlo un terrible acuerdo, eso no es útil”.

Mariana León 
27/04/2017

La ex secretaria de Estado de los Estados Unidos, Madeleine Albright, aseguró que el Tratado de Libre Comercio (TLC) debe discutirse y “rejuvenecerse”.

Al participar en un diálogo público organizado por The Aspen Institute y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien fuera también parte de las negociaciones del TLC explicó que en un acuerdo como este “necesita rejuvenecerse, la gente que lo entiende se prepara…llamarlo un terrible acuerdo, eso no es útil”.

Dijo también que la simple idea de construir un muro entre México y Estados Unidos es “una locura y algo estúpido” y que sólo ayudará a dividir a las dos naciones.

,,

“El muro es una locura. Y es una de las cosa más dañinas que se han dicho, si quiera pensar en eso es muy malo. Todos venimos de muchas partes del mundo y pienso qué significa y cómo se ve: es un símbolo de fealdad y enojo, una forma de dividir a la gente. Cuando el muro fue destruido, todos celebraron. Suficiente de muros. Debemos pensar en el costo, pero en realidad –si soy muy honesta- es estúpido”, explicó.

Agregó que “siempre hay problemas, entre amigos, familia, que necesitan ser discutidos y la diplomacia es la mejor forma de hacerlo.

Especialmente, entre más cerca estés, más problemas se pueden presentar. Estoy muy orgullosa de haber trabajado con dos presidentes que entendieron la dinámica de la relación, el presidente Carter y el presidente Clinton quienes querían resolver los problemas. Tuve un rol trabajando en el TLC porque desarrollamos un mini TLC con los embajadores y los secretarios de Relaciones Exteriores, hicimos muchas cosas juntos. La negociación requiere un presidente que vea las cosas positivas y lidie con lo negativo”.

Madeleine Albritght dijo que se requiere una política migratoria “comprensiva” y “humanitaria”, pero es mejor si los migrantes entran de manera legal al país.

“Yo creo que los refugiados que vienen de México no son un riesgo de seguridad, creo que parte de lo que sucede en Estados Unidos, es el ‘factor miedo’ Francamente el problema de seguridad tiene que ver con la forma de hablar del presidente Donald Trump. El problema con la migración es que Estados Unidos es un “imperio de la ley”, así que es mehor que la gente venga de manera legal”, dijo.

,