Nacional

El titular de la Función Pública será aprobado por el Senado

Tras larga discusión en la Comisión de Gobernación se aceptó que su actual titular, Virgilio Andrade, se queda en el cargo.A
Víctor Chávez
15 junio 2016 22:6 Última actualización 15 junio 2016 22:6
Virgilio Andrade

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que establece que el próximo titular de la Secretaría de la Función Pública tendrá que ser ratificado por las dos terceras partes de los integrantes del Senado de la República.

Se expone que el titular del Ejecutivo Federal hará la propuesta de la persona que formará parte de su gabinete, pero tendrá que ser calificado y avalado por los senadores.

De igual forma, tras una larga discusión, al final se aceptó que el actual secretario, Virgilio Andrade, continúa en el cargo, ya que prácticamente la totalidad de los legisladores de los partidos de oposición demandaron que debía ser destituido de inmediato "porque ha dejado una muy mala imagen del gobierno y del país por sus nulos resultados":

El dictamen, que será presentado este jueves al Pleno de los 500 legisladores, establece también que la Secretaría de la Función Pública será la autoridad encargada del control interno de la Administración Pública Federal.

El documento indica que a la SFP corresponde organizar y coordinar el sistema de control interno del Ejecutivo federal y la evaluación de la gestión gubernamental; inspeccionar el ejercicio del gasto público federal y su congruencia con los presupuestos de egresos, así como concertar con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Además, le concierne validar los indicadores para la evaluación de la gestión gubernamental, en los términos de las disposiciones aplicables.

Deberá expedir las normas que regulen los instrumentos y procedimientos de control interno de la Administración Pública Federal, para lo cual podrá requerir de las dependencias competentes la expedición de normas complementarias para el ejercicio del control administrativo, señala el dictamen.

Lo anterior, continúa, sin menoscabo de las bases y principios de coordinación y recomendaciones emitidas por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

Igualmente deberá fiscalizar directamente o a través de los órganos internos de control que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y la Procuraduría General de la República cumplan con las normas; y designar y remover a los auditores externos de las entidades, así como normar y controlar su desempeño.

En su caso -prosigue- designar y remover a los titulares de los Órganos Internos de Control de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y de la Procuraduría General de la República, así como de las unidades administrativas equivalentes en las Empresas Productivas del Estado.

Todas las notas NACIONAL
No hay investigación contra el delegado en Tláhuac, por ahora: Garrido
Vacaciones de verano dejarán 913 mdp en Querétaro
Huracán 'Hilary' aumenta gradualmente su fuerza
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit
PRD afirma: 'Salgado sí sabía del grupo criminal'
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas