Nacional

'El Tísico', uno de los más buscados por la DEA

Carlos Rosales Mendoza 'El Tísico', encontrado muerto este lunes en el estacionamiento de una caseta de la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, es uno de los fundadores de 'La Familia Michoacana'.
David Saúl Vela
28 diciembre 2015 16:22 Última actualización 28 diciembre 2015 16:47
rosales

'El Tisico' fue fundador de 'La Familia Michoacana'. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Rosales Mendoza, El Tísico, uno de los fundadores de la organización criminal La Familia Michoacana y quien fuera ejecutado el domingo en el municipio de Gabriel Zamora, Michoacán, era uno de los delincuentes más buscados por la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos.

La división de la DEA en Houston, Texas , fue quien lo incluyó en la lista de fugitivos más buscados, con base en una acusación criminal por la violación federal de drogas previstas en código federal penal de Estados Unidos, de acuerdo con la ficha criminal del capo.

En el documento se le menciona a Carlos Humberto Rosales Mendoza como el fugitivo W-190132916 y se advierte que se trata de un hombre nacido en Michoacán, México, en 1963, que siempre está armado y es peligroso.

Rosales Mendoza, 'El Tísico', fue ejecutado y su cuerpo fue dejado en el estacionamiento de la caseta de cobro de Santa Casilda de la autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas junto con los restos de tres personas más,

La identidad de quien fuera jefe de capos como Servando Gómez 'La Tuta' y Nazario Moreno 'El Chayo' fue confirmada este mismo lunes por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán en un comunicado.

“Fue reclamado hace unos minutos el cadáver de quien ha sido identificado como Carlos Rosales Mendoza, de 53 años de edad (…) El reconocimiento fue realizado ante la Fiscalía Regional por dos hijos de Rosales Mendoza, quienes solicitaron la entrega del cadáver”, señaló.

Se presume que entre los muertos se encuentran también Alberto Espinosa 'La Fresa', 'El Perro Pinto' y 'El Chiguán' quienes están señalados por la policía estatal como presuntos criminales que operaban en la región de la Tierra Caliente de Michoacán.

No existen al momento detenidos por los homicidios.

Rosales Mendoza fue detenido en septiembre de 2004 en Morelia, Michoacán, y durante casi una década fue recluido en un penal de máxima seguridad, acusado de los delitos de delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero, acopio de armas y cohecho. Sin embargo, en marzo de 2014, fue liberado por orden de un juez federal