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El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones

En 2016 las donaciones a la Fundación Teletón han disminuido. Su reto es superar los 327,267,551 pesos mexicanos; para lograrlo la Fundación se ha dado a la tarea de rendir cuentas y demostrar en qué se gasta el dinero recaudado.

Desde hace algunos años el apoyo de la sociedad hacia esta Fundación ha bajado ya que muchos mexicanos creen que el dinero que se aporta no es utilizado para ayudar a los niños. Es por eso que el Teletón está haciendo lo posible para clarificar sus acciones financieras y demostrar en qué recursos se gasta el dinero que recibe.

En su sitio web oficial, las personas pueden revisar el estado financiero de 2015 donde se clarifica en qué se gastaron sus recursos. En éste los 22 CRITS en diversos Estados de la República, el Centro de Autismo Teletón (CAT), el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) y la Universidad Teletón muestran un desglose financiero de los gastos del año.

En 2015 el Sistema CRIT atendió a 33,767 pacientes, con un costo por tratamiento individual estimado de 36,559 pesos; el Centro de Autismo Teletón a 236 pacientes con un costo de 178,610 pesos por tratamiento y el Hospital Infantil Teletón de Oncología a 178 pacientes con un costo de 1,563,111 pesos por paciente. En total, en 2015 se atendieron a 92,997 niños en el CRIT.

La Fundación también revela en su sitio de transparencia que el 64% de los niños que se atienden provienen de familias con ingresos menores a 5,000 pesos mensuales; sin embargo, clarifica que atiende a niños con familias de todos los niveles socioeconómicos.

Otro punto a notar es que el Teletón tiene la autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para recibir donaciones y desde su creación esta autorización ha sido renovada año con año por su cumplimento con las obligaciones fiscales. Además, se practican auditorías procedimentales para asegurar que esté entrando de manera correcta el dinero a la Fundación.

Otro dato que revela la Fundación es que el 55% de las donaciones viene de la sociedad, de la gente que dona en el boteo; el otro 45% de proviene de marcas patrocinadoras. Este gran porcentaje de donaciones que se recauda con el boteo podría disminuir este año por las campañas que ha habido contra la organización.

A pesar de la cantidad de información negativa que hay sobre las finanzas de la Fundación, el año pasado sólo 1,251 personas entraron a la sección de transparencia en la página web de la organización, donde se desglosa la información de sus estados financieros.

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