Nacional
  

El sobrecupo de usuarios amenaza a la Biblioteca Central

De acuerdo con la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, con un sistema de acervo abierto, la Biblioteca Central tiene una afluencia anual de dos millones de usuarios al año.
Eduardo Ortega
05 abril 2016 19:42 Última actualización 06 abril 2016 4:55
En riesgo 527 mil volúmenes de la Biblioteca Central. (Archivo/Cuaroscuro)

En riesgo 527 mil volúmenes de la Biblioteca Central. (Archivo/Cuaroscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Inaugurada el 5 de abril de 1956, la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria funciona desde 1983 a la fecha con un sistema de acervo abierto, es decir, con acceso libre a los usuarios; sin embargo, el arquitecto y pintor Juan O'Gorman la diseñó para que funcionará con un sistema de acervo cerrado.

De acuerdo con el arquitecto Gerardo Guizar Bermúdez, académico de la Facultad de Arquitectura, eso ha provocado cotidianamente un sobrecupo de personas en los 10 pisos del edificio, el cual -de acuerdo con la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM- tiene una afluencia anual de dos millones de usuarios al año. 

Esto genera que el sudor y el vaho de cinco mil 479 usuarios en promedio al día genere calor y, por lo tanto, modifique las condiciones de temperatura, lo cual pone en riesgo los 527 mil volúmenes que componen el acervo general de la biblioteca.

"Mucha gente entra, entonces se vicia el aire al interior. Se vuelve muy húmedo el aire del acervo y eso ha generado problemas, y no se puede hacer ninguna alteración de ventanas o de ductos, porque es un edificio catalogado como Patrimonio de la Humanidad", advierte.

Durante la gestión de Juan Ramón de la Fuente, un grupo de consejeros entregó una carta a la Rectoría, en la que se solicitaba atender está problemática, la cual no se limita a la humedad del aire, sino al problema de la dimensión de las escaleras y la estabilidad misma del edificio.

De acuerdo con otras fuentes consultadas que no quisieron revelar su identidad, la solución obligada para estos problemas pasa por regresar al sistema original de acervo cerrado.

Sin embargo, para la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM -que mide su éxito por el número de visitantes-, la Biblioteca Central se quedaría sin usuarios.

1
  

  

En riesgo 527 mil volúmenes de la Biblioteca Central. (Archivo/Cuaroscuro)

Fuentes advierten que cuando se instituyó el sistema de acervo abierto, en el rectorado de Octavio Rivero Serrano, no se revisaron las condiciones de estabilidad y salidas de emergencia del edificio en caso de sobrecupo, principalmente ante emergencias como un sismo.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Originalmente, O'Gorman hizo una investigación sobre las distintas clases de bibliotecas universitarias que existían en la mitad del siglo pasado, inclinándose por las de acervo abierto.

No obstante, de acuerdo con el volumen "Libros, muros y murales: 50 aniversario" (UNAM, 2006), los bibliotecarios, que entonces decidieron sobre el programa arquitectónico a utilizar, exigieron que el acervo fuese cerrado.

Eso implicó un edificio con volumen ciego que podía desarrollarse de manera vertical y desplantarse de manera natural sobre un cuerpo bajo más extendido e iluminado de manera natural, con vistas al exterior, donde se ubicarían los lectores.

Lo anterior fue lo que resultó, ya que O'Gorman percibió las implicaciones que tenía para él como pintor: el enorme volumen con cuatro fachadas ciegas para colocar los murales.

En el rectorado de Octavio Rivero Serrano, entre 1981 y 1984, se realizó la primera remodelación de la Biblioteca Central, la cual tuvo como objetivo concebir un nuevo modelo de biblioteca, basado en la interacción de los usuarios con las colecciones.

Ante ello, el principal cambio fue el acceso de los usuarios a las colecciones.

Para el arquitecto Gerardo Guizar, el edificio de la Biblioteca Central es uno de sus favoritos porque se convirtió en un emblema prácticamente nacional y nos sólo de la universidad.

Todas las notas NACIONAL
De enero a octubre crece 300% robo a transporte en México
Ellos son los cuatro aspirantes registrados para la FEPADE
Intentan linchar a presunto delincuente en Cuernavaca
2 mujeres se disputan la CDMX
Tres fuerzas políticas, en la batalla de 2018
Urgen "rebeldes" del PAN aprobar ya Ley de Seguridad Interior
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM