Nacional

 El SIT León, ejemplo de movilidad responsable a nivel nacional

Desde inicios de la década pasada, la ciudad de León comenzó, antes que cualquier otra entidad, a apostar por la movilidad responsable con el Sistema Integrado de Transporte (SIT).
Redacción
18 diciembre 2016 16:52 Última actualización 18 diciembre 2016 16:52
SIT León

SIT León. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La llamada “oruga” fue la primera de su tipo en el país; Metrobus en la ahora Ciudad de México, Macrobus en Guadalajara y Mexibus en el Estado de México, llegaron después en búsqueda de resolver el mismo problema que se había previsto ya en León: el aumento desmedido de automóviles particulares y por ende, una enorme ola de polución con pocas vías de salida.

De acuerdo con cifras de la más reciente Encuesta Intercensal realizada en 2015, León ha aumentado su población llegando a poco más de 1 millón y medio de habitantes, tan sólo debajo de la capital del país, Ecatepec y Tijuana.

Según expertos en movilidad, una ciudad con tanta densidad requiere de movilidad inteligente, totalizadora, y sobre todo, sustentable: "100 rutas diferentes y un 85% de integración urbana –con la etapa 3 y 4 del SIT– abonan a dicha resolución y anticipan un control a futuro en referencia a una ecuación que pocas entidades en el país han cavilado: el infinito crecimiento poblacional y vehicular sobre las vías de movilidad existentes en la ciudad".

"León, a kilómetros de distancia se vislumbra estable y con una mayor conexión que cualquier otro sistema de movilidad en México, a un precio justo en una era en que la subida de las divisas llega a ser determinante para nuestra trinchera", comenta el especialista.

En León, el recorrido que se hace del punto más extremo a su igual, es destacable en precio y tiempo: latitudes como Guadalajara o la CDMX poseen una diversificación de transporte a la que se suman opciones como metro, trenes ligeros, trolebuses, combis o variedad de camiones, sin embargo, no existe una tarifa sólida y única en todos ellos, mucho menos la posibilidad de conectar, bajo el mismo costo, distintas combinaciones de transporte.

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