El sismo ayudó a generar una cultura digital: María Elena Meneses
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El sismo ayudó a generar una cultura digital: María Elena Meneses

COMPARTIR

···
Nacional

El sismo ayudó a generar una cultura digital: María Elena Meneses

La académica María Elena Meneses habló en La Silla Roja sobre el rol que desempeñaron las redes sociales tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Redacción 
22/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
,


​En entrevista con La Silla Roja de El Financiero Bloomberg TV, la académica María Elena Meneses dijo que tras el sismo del pasado 19 septiembre, los mexicanos han empezado a desarrollar una cultura digital.

A los mexicanos nos hacía falta un poco de esta cultura digital, nos hacía falta cierta ciudadanía digital y me parece que ahora entre todos pudimos comprobar el valor de la veracidad”, comentó.

De acuerdo con Meneses, las redes sociales pueden operar con fines positivos y negativos en términos de difusión de la información, aunque aseguró que tras el sismo prevaleció una actitud colaborativa de parte de la ciudadanía.

Las redes sociales son reflejo de lo real, son un espejo de la humanidad, ahí podemos ver las mejores prácticas, pero también las peores”, dijo. “Fue más la ciudadanía dispuesta a ayudar con lo que tuviera al alcance y a comunicarlo en estas redes de organización, que la viralización de mensajes falsos.

Meneses, quien dirige la licenciatura en periodismo y medios de información en el Tec de Monterrey CDMX, señaló que el sismo marcará un parteaguas en la manera en que la ciudadanía se relaciona con las redes sociales.

Se va a establecer un antes y un después del uso de las redes sociales en el país”, comentó. “La ciudadanía nos dio una lección de cómo la propia autogestión, la propia autocomunicación puede conducirse con civilidad”.

Agregó que el uso de las redes sociales está permitiendo trasladarse de una comunicación vertical en el sentido clásico, a una de tipo más horizontal en la que la comunicación se difunde desde distintos frentes.

Las redes sociales han traído un cambio de corte civilizatorio”… “Nos habíamos desenvuelto en un mundo de medios analógicos, en donde los medios tradicionales eran los mediadores de la realidad y ahora hay un proceso de autocomunicación para las personas que tienen conectividad”, concluyó.

,,