Robo de autos en Morelos, asociado al crimen organizado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Robo de autos en Morelos, asociado al crimen organizado

COMPARTIR

···

Robo de autos en Morelos, asociado al crimen organizado

La entidad bajó al lugar 26 en el ranking del Índice GLAC debido a que el ultrajo de vehículos se relaciona con la delincuencia organizada.

13/03/2018
Actualización 13/03/2018 - 1:25
La presencia de grupos delictivos asociados a la delincuencia organizada ha estado relacionada con el robo de vehículo y delitos conexos.
Placeholder block

Morelos bajó al lugar 26 en el ranking del Índice GLAC debido a los delitos cometidos por la delincuencia organizada, así como por el robo de vehículos.

Al cierre de febrero de este año, la entidad registró un valor de 0.20 UIG, por lo que bajó de la posición 24 que ocupó en 2017 a la 26, lo que la ubica también en el rango de Seguridad limitada con Inconformidad social en la escala de Seguridad con bienestar del Índice GLAC, y uno de los motivos fue el robo de vehículos.

En 2017, Yucatán lideró el índice con una tasa cero de casos de delincuencia organizada y 3.2 robos de vehículo.

Mientras que las últimas posiciones las ocuparon Estado de México y Baja California con tasas de delitos cometidos por delincuencia organizada menores a 0.5, pero con robo a vehículo de 283.5 y 589.3 por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Ese año, Morelos alcanzó su mayor eficiencia, con 0.61 delitos de la delincuencia organizada y 166 robos de vehículos. Este año la tasa promedio nacional fue de 0.19 casos de delincuencia organizada y de 141 para la de robos de vehículo.

Sin embargo, en febrero de este año, la entidad bajó en el índice por temas relacionados con los sectores Seguridad-Justicia y Político-Social, además del grado de deterioro de las condiciones que favorecen la comisión de delitos por parte de grupos delictivos, elemento que es determinado por el coeficiente de correlación entre los delitos cometidos por la delincuencia organizada y el robo de vehículo.

El estudio indica que, de forma histórica, los delitos cometidos por la delincuencia organizada y el robo de vehículo en Morelos registraron una correlación de 0.77. Lo anterior muestra que la presencia de grupos delictivos asociados a la delincuencia organizada ha estado relacionada con el robo de vehículo y delitos conexos. Además, la comisión de este tipo de delitos fue favorecida por el contexto de deterioro institucional que prevaleció en semanas recientes.

Placeholder block

Destaca también el aumento de la violencia contra las mujeres, ya que, de acuerdo con el primer reporte de incidencia delictiva con perspectiva de género del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) al cierre de 2017, Morelos se ubicó como una de las entidades en las que se abrió el mayor número de carpetas de investigación, con un total de 27, además de ser la tercera entidad con mayor tasa de homicidio doloso de mujeres por cada 100 mil habitantes, con 2.65 casos.

Placeholder block

En el contexto político resaltó el recurso de reclamación interpuesto por el congreso local tras la suspensión otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a Cuauhtémoc Blanco, presidente municipal de Cuernavaca, quien aspira a la gubernatura de la entidad, en la que se impide la revocación de su mandato, así como los daños que no han sido atendidos tras los sismos registrados en septiembre del año pasado.