Nacional

El regreso a clases iniciará de manera escalonada este lunes: SEP 

A partir de este día, la SEP dará a conocer diariamente a las 17:00 horas la lista de las escuelas que cuentan con el permiso para reiniciar clases.
Redacción 
24 septiembre 2017 9:34 Última actualización 24 septiembre 2017 10:55
Las escuelas no tendrán actividades hasta nuevo aviso. (Cuartoscuro)

Las escuelas no tendrán actividades hasta nuevo aviso. (Cuartoscuro)

El regreso a clases en la Ciudad de México (CDMX) y en las entidades afectadas por el sismo de 7.1 grados de magnitud, se realizará de manera escalonada el próximo lunes 25 de septiembre, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

A partir de este día, la SEP dará a conocer diariamente a las 17:00 horas la lista de las escuelas que cuentan con el permiso para regresar a clases al siguiente día.

En CDMX, las escuelas públicas de todos los niveles educativos serán revisadas por Directores Responsables de Obra (DRO) de las brigadas que realizan los dictámenes oficiales para reanudar clases. 

A través de un comunicado, la Secretaría informó que sólo podrán reanudar clases los planteles que reciban este documento y serán señalizados con un aviso en la entrada.

Mientras tanto, las escuelas particulares deberán realizar los peritajes de sus propias instalaciones, de acuerdo con las normas de protección civil, que serán avalados por el Gobierno de la Ciudad de México.

En Chiapas y en Oaxaca continuará el proceso de reconstrucción de las escuelas, incluyendo las afectadas por los recientes sismos del 7 y del 19 de septiembre.

En otras entidades como Guerrero, Hidalgo, Edomex, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala, las autoridades locales deben revisar y garantizar la seguridad para reiniciar clases. 

ALERTA POR VERIFICACIÓN FALSA EN ESCUELAS

El Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Educación Pública alertaron contra personas que se hacen pasar por especialistas y cobran para dictaminar que las escuelas no tienen daños estructurales por lo que pueden iniciar clases.

Algunas personas están estafando con papelería que incluso tiene el logo de universidades para que puedan iniciar clases.

Pero ambas dependencias advierten que esas verificaciones no son oficiales, no son válidos esos dictámenes y les piden a los directivos que tampoco se deben dejar sorprender porque todas las verificaciones que se están realizando en este momento son gratuitas.

Se informó que la SEP y el Gobierno capitalino tienen un Formato de Inspección Post sísmica, que es una evaluación que se entregará a cada escuela verificada, este consta de dos páginas. El documento se encuentra en forma en digital en la cuenta de Twitter, en las cuentas electrónicas de ambas dependencias y de los colegios ya revisados.

Por otra parte, se dio a conocer que este lunes iniciará la revisión de los planteles del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS) y Bachilleratos Universitarios (BAU), una vez valorado por especialistas que no existe riesgo para los jóvenes estudiantes, podrán regresar a clases, lo que se dará a conocer en tiempo y forma

Las revisiones y dictaminaciones de cada uno de los 20 planteles del IEMS, de los dos BAU (Azcapotzalco y Teatro del Pueblo), así como de Prepa Tepito, serán dadas a conocer a la comunidad escolar a partir del próximo lunes 25 de septiembre en las cuentas institucionales de redes sociales y en las páginas oficiales de cada colegio.

Con información de Felipe Rodea*