Nacional

El regalo de Navidad para Dafne: un corazón

Dafne García de 4 años, fue diagnosticada con miocardiopatía y para sobrevivir necesitaba que le donaran un corazón. El 12 de diciembre, el Hospital Infantil "Federico Gómez" le informó a la madre de la menor que había llegado el regalo: un donante. 
Mariana León
20 diciembre 2016 12:30 Última actualización 20 diciembre 2016 12:31
Dafne

Tras el trasplante, Dafne ha evolucionado satisfactoriamente. Ahora los médicos tratan de evitar el rechazo con inmunosupresores que tendrá que tomar de por vida. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace siete días, Dafne García de cuatro años no tenía un corazón. Ella misma escribió su carta "al niño Dios" para que en Navidad le trajera muchos juguetes y su nuevo corazón.

El 12 de diciembre, su mamá Maricela recibió la llamada del Hospital Infantil "Federico Gómez" avisándole que ya había un donador para Dafne. Era el momento que habían estado esperando.

Dafne comenzó a estar enferma a principios de enero. Tuvo un derrame cerebral y después los doctores encontraron una miocardiopatía.

En octubre, el equipo del Departamento de Cirugía Cardiovascular le dio a Dafne una nueva esperanza para vivir: un corazón artificial que le permitiría seguir viviendo.

La pequeña estuvo respirando con la ayuda ventricular por dos meses, su salud estaba mejorando.

Ella y su familia estaban en San Juan de Los Lagos, donde viven, cuando llegó la llamada.

"Estaba en casa, acostada, cuando me llama mi hija porque comencé a recibir mensajes. Nos dijeron que había un posible donador. En vez de darme gustó pedí que el otro niño no falleciera. Fue mi reacción. Me dio miedo porque Dafne estaba muy bien con el apoyo", cuenta Maricela Guzmán.

Otro niño donó su corazón a Dafne. Según el equipo del Hospital Infantil, el pequeño tenía cinco años y falleció por complicaciones de un tumor cerebral.

Alejandro Bolio Cerdán, jefe del Departamento de Cirugía Cardiovascular, narró el momento.

"La noche del 12 de diciembre hubo varias donaciones. Ahí encontramos a un paciente del mismo peso y grupo sanguíneo. Era el candidato a donación ideal para colocarle su corazón a Dafne. Esa noche vimos que todo fuera compatible y el martes 13 de diciembre logramos hacer el transplante cardíaco. Quitamos el apoyo ventricular y colocamos su corazón. Como era una niña en buenas condiciones ha evolucionado satisfactoriamente, ahora sigue el tratar de evitar el rechazo con inmunosupresores que tendrá que tomar de por vida".

Dafne tuvo suerte. En el hospital llegan cada año, cinco o seis casos de niños que necesitan un transplante, pero debido a la poca donación de órganos, no todos sobreviven.

El director médico del nosocomio Jaime Nieto, afirmó que en el país la cultura de la donación ha mejorado, pero aún se encuentra muy lejos de las cifras mundiales.

"En los últimos 20 años en México la cultura de donación ha crecido 50 por ciento...pero las cifras aún son muy tristes. En España, por cada millón de habitantes existen 40 donadores, en México sólo uno por cada millón".

Por su parte, Julio Erdmenger, jefe del Departamento de Cardiología, explicó que "anualmente hacemos tres transplantes de corazón en el Hospital, pero desafortunadamente perdemos dos o tres niños a los que no les llega el corazón. Aunque está innovación mejora las posibilidades de transplante, esto no se logra sin donadores. Necesitamos mejorar la cultura de donación".

Todas las notas NACIONAL
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”
PRD llama a no aprobar Ley de Seguridad Interior
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
Pleitos entre los partidos dejarían al INE sin tres consejeros
Ante aumento de adicciones, Conadic saca guías contra drogas en niños
Reta Delfina a rivales a bajar 50% gastos de campaña en Edomex
Descarada, la intromisión del gobierno federal en elección: PAN
‘Ni delfines ni extraños’, dice PRI al registrar a Del Mazo en Edomex
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar
Se debe diversificar el turismo en México: De la Madrid
Devuelve hija de Monreal liquidación del Infonavit
De la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'