Nacional

El regalo de Navidad para Dafne: un corazón

Dafne García de 4 años, fue diagnosticada con miocardiopatía y para sobrevivir necesitaba que le donaran un corazón. El 12 de diciembre, el Hospital Infantil "Federico Gómez" le informó a la madre de la menor que había llegado el regalo: un donante. 
Mariana León
20 diciembre 2016 12:30 Última actualización 20 diciembre 2016 12:31
Dafne

Tras el trasplante, Dafne ha evolucionado satisfactoriamente. Ahora los médicos tratan de evitar el rechazo con inmunosupresores que tendrá que tomar de por vida. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace siete días, Dafne García de cuatro años no tenía un corazón. Ella misma escribió su carta "al niño Dios" para que en Navidad le trajera muchos juguetes y su nuevo corazón.

El 12 de diciembre, su mamá Maricela recibió la llamada del Hospital Infantil "Federico Gómez" avisándole que ya había un donador para Dafne. Era el momento que habían estado esperando.

Dafne comenzó a estar enferma a principios de enero. Tuvo un derrame cerebral y después los doctores encontraron una miocardiopatía.

En octubre, el equipo del Departamento de Cirugía Cardiovascular le dio a Dafne una nueva esperanza para vivir: un corazón artificial que le permitiría seguir viviendo.

La pequeña estuvo respirando con la ayuda ventricular por dos meses, su salud estaba mejorando.

Ella y su familia estaban en San Juan de Los Lagos, donde viven, cuando llegó la llamada.

"Estaba en casa, acostada, cuando me llama mi hija porque comencé a recibir mensajes. Nos dijeron que había un posible donador. En vez de darme gustó pedí que el otro niño no falleciera. Fue mi reacción. Me dio miedo porque Dafne estaba muy bien con el apoyo", cuenta Maricela Guzmán.

Otro niño donó su corazón a Dafne. Según el equipo del Hospital Infantil, el pequeño tenía cinco años y falleció por complicaciones de un tumor cerebral.

Alejandro Bolio Cerdán, jefe del Departamento de Cirugía Cardiovascular, narró el momento.

"La noche del 12 de diciembre hubo varias donaciones. Ahí encontramos a un paciente del mismo peso y grupo sanguíneo. Era el candidato a donación ideal para colocarle su corazón a Dafne. Esa noche vimos que todo fuera compatible y el martes 13 de diciembre logramos hacer el transplante cardíaco. Quitamos el apoyo ventricular y colocamos su corazón. Como era una niña en buenas condiciones ha evolucionado satisfactoriamente, ahora sigue el tratar de evitar el rechazo con inmunosupresores que tendrá que tomar de por vida".

Dafne tuvo suerte. En el hospital llegan cada año, cinco o seis casos de niños que necesitan un transplante, pero debido a la poca donación de órganos, no todos sobreviven.

El director médico del nosocomio Jaime Nieto, afirmó que en el país la cultura de la donación ha mejorado, pero aún se encuentra muy lejos de las cifras mundiales.

"En los últimos 20 años en México la cultura de donación ha crecido 50 por ciento...pero las cifras aún son muy tristes. En España, por cada millón de habitantes existen 40 donadores, en México sólo uno por cada millón".

Por su parte, Julio Erdmenger, jefe del Departamento de Cardiología, explicó que "anualmente hacemos tres transplantes de corazón en el Hospital, pero desafortunadamente perdemos dos o tres niños a los que no les llega el corazón. Aunque está innovación mejora las posibilidades de transplante, esto no se logra sin donadores. Necesitamos mejorar la cultura de donación".

Todas las notas NACIONAL
Continuará la presencia policíaca en Tláhuac: Mancera Espinosa
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca
Venta de bebidas alcohólicas se suspende en Tláhuac
Chiapas impulsa transparencia y rendición de cuentas
Senadores de EU presentan iniciativa para legalizar a 'dreamers'
Antes de ser abatido, 'El Ojos' desató violencia en Tláhuac