Nacional

El recorte no debió afectar gastos de inversión: Vidal Llerenas

Llerenas Morales comentó que hay que cuidar que no vaya a haber recorte en los programas de beneficio a la gente, porque en el gasto corriente también se encuentra la educación y la salud.
Alberto González
30 enero 2015 15:8 Última actualización 30 enero 2015 15:8
Vidal Llerenas Morales. (Tomada de su sitio oficial)

Vidal Llerenas Morales. (Tomada de su sitio oficial)

El vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, Vidal Llerenas Morales, criticó el recorte anunciado este viernes por el Gobierno Federal ya que afecta gastos de inversión más que enfocarse en el gasto corriente.

“Me preocupa que el recorte no sea sobre el gasto corriente”, señaló el legislador local del PRD, y recordó que en el reajuste están contemplados alrededor de 18 mil millones de pesos que sí son de proyectos de inversión, como el tren México-Querétaro, aunque, acotó, existían enormes dudas a su alrededor.

En este contexto recomendó revisar el proyecto del tren a Toluca para reasignar ese gasto a otros proyectos de inversión que sí reactiven la economía, como carreteros o portuarios, afirmó el también secretario de la Comisión de Hacienda de la ALDF.

En lo que respecta al gasto corriente, Llerenas Morales comentó que hay que cuidar que no vaya a haber recorte en los programas de beneficio a la gente, porque en el gasto corriente también se encuentra la educación y la salud.

Sobre la propuesta de “presupuesto base cero”, comentó que suena bien, pero “va a ser muy difícil presentar uno sin reorganizar la administración pública. Es una promesa muy difícil de cumplir hacia el siguiente año”, indicó.

En su lugar propuso acelerar el presupuesto basado en resultados, “es decir, que los cambios presupuestales se vayan dando en función de evaluaciones e indicadores de gasto y de planeación”.

“La propuesta de “base cero” es muy difícil de cumplir, y más bien debemos movernos a un tema de presupuesto basado en resultados, en donde la evaluación y los indicadores de política pública, tanto de procesos como de resultados sean los que nos vayan dando el tema. Es algo que iniciamos y que hemos simulado”, expresó.