Nacional

El que se mueva, no sale en las encuestas: Malova

Con el consentimiento del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, varios funcionarios de su administración se han "destapado" para competir en las elecciones que se realizarán en esa entidad en el próximo año.
Carlos Velázquez / Corresponsal
25 junio 2015 18:2 Última actualización 25 junio 2015 18:2
Mario López Valdez. (Cuartoscuro)

Mario López Valdez. (Cuartoscuro)

CULIACÁN.- Ahora, el que se mueva, no sale en las encuestas, declaró el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, respecto a los aspirantes que han manifestado abiertamente su deseo de ser candidatos, tanto a la presidencia de la República, como al gobierno de esta entidad.

Cuando faltan más de seis meses para que inicie el proceso de selección de candidatos al gobierno de Sinaloa, media docena de funcionarios han manifestado su deseo de ser postulados y para ello han iniciado una serie de pre campañas en los medios de comunicación y en los 18 municipios de la entidad.

Entre ellos, se encuentra el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, quien desde esta semana inició una campaña con repartición de llaveros y colocación de emblemas con un trébol de cuatro hojas en bardas y espectaculares en todo el estado.

Es que este país ha cambiado - declaró el mandatario estatal – son otras épocas. Si algunos ya se destaparon para la presidencia de la República, cuando apenas llevamos la mitad del sexenio de Peña Nieto, es natural que para Sinaloa, los aspirantes expresen públicamente su proyecto.

Y añadió: Si antes, la frase de Don Fidel (Velázquez) era de que “el que se mueve, no sale en la foto” ahora para efectos políticos, pareciera que la frase es “el que NO se mueve no sale en las encuestas”

Dijo que entre más crezca la oferta de aspirantes y den a conocer sus pretensiones, la sociedad, podrá seleccionar al que mejor presente proyectos. Eso no nos debe alarmar.

Y en respuesta a si esos movimientos de precampaña, no interfieren en el desarrollo de su gobierno, López Valdez, dijo que “No le distrae, ni le mortifica, ni mucho menos lo empequeñece, pues la sociedad es la que saldrá ganando al tener una gama de aspirantes de dónde escoger.

Otros pretensos que expresado su anhelo de ser candidatos son los senadores Diva Hadamira Gastélum Bajo, Daniel Amador Gaxiola, los diputados federales, Heriberto Galindo Quiñones, y hasta el presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres Félix, todos ellos del PRI; Martin Heredia Lizárraga, por el PAN y Héctor Melesio Cuén Ojeda, del Partido Sinaloense (PAS).

Otros que se mencionan en los medios de comunicación, pero que no han expresado públicamente sus aspiraciones son el senador Aarón Irizar López, y los diputados federales electos, Enrique Jackson y David López Gutiérrez, todos del PRI. También se mencionan como posibles candidatos independientes al diputado federal electo, Manuel Clouthier Carrillo y al empresario Heriberto Félix Guerra.

Las encuestas locales incluyen al empresario Jesús Vizcarra Calderón, sin embargo, éste ha reiterado en múltiples ocasiones que “no le interesa participar en la política” Y es que perdió la elección anterior (2010) ante el actual gobernador Mario López Valdez, a pesar de contar con todo el apoyo del PRI, además de que fue muy cuestionado por su presunto compadrazgo con el capo del narcotráfico Ismael “Mayo” Zambada.

Todas las notas NACIONAL
Gobierno mexicano responde a posicionamiento de ONU sobre Ley de Seguridad
TEPJF confirma cuota indígena en candidaturas en 2018
Alfredo del Mazo compromiso del GEM en el combate a la corrupción en Edomex
Elena Poniatowska le dice 'no' a la alianza de Morena con Encuentro Social
Excavaciones de pozo megaprofundo en Iztapalapa comenzará en 3 semanas; en marzo se sabrá viabilidad
'El Bronco' quiere seguir los pasos de AMLO
INAI reconoce la aprobación de la Ley General de Archivos
Diputados aprueban consulta popular sobre Mando Único
Ley de Seguridad Interior se discute en el pleno del Senado
Mantienen contingencia ambiental en el noreste del Valle de México
Éste es el gabinete que propone López Obrador en caso de ser presidente
Localizan avioneta con dos cuerpos en Iguala
La lucha electoral en la CDMX será entre el PRD y Morena: Mancera
INE y UNAM firman convenio para monitorear programas durante campañas
Deserción en bachillerato es la más alta, alerta el INEE
EU y México revisan combate al crimen organizado
Policía Federal asegura camión con 29 migrantes en Puebla
'Sin importar cuántos frentes vengan, no nos dará frío': Meade
Promete Ricardo Anaya campaña austera
Piden programas para evitar accidentes por armas en escuelas en NL
Estados Unidos solicita extradición de Eugenio Hernández
Bomberos controlan incendio de autobús en Cetram Taxqueña
Ley de Seguridad Interior debilitaría protección a DH: expertos de la ONU
PRI emite convocatoria para elegir a candidato a gubernatura de Yucatán
Capa de humo se registra en el oriente de la CDMX