Nacional

El PT ya es la tercera fuerza en el Senado, gracias a 9 experredistas

Senador Raúl Morón no se suma a la bancada petista por tener compromisos políticos en septiembre próximo, mientras que Alejandro Encinas dijo que pensará su postura.
Susana Guzmán 
04 abril 2017 23:39 Última actualización 05 abril 2017 5:0
Etiquetas
PT. (Cuartoscuro)

PT. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la suma de nueve senadores experredistas, la bancada del Partido del Trabajo se convierte en la tercera fuerza en el Senado, con 16 legisladores, todos ellos cercanos Andrés Manuel López Obrador.

Miguel Barbosa, hoy integrante de la nueva fracción parlamentaria, informó en conferencia de prensa la decisión que tomaron 9 de los 11 senadores que formaron un bloque independiente tras su salida de la bancada del PRD en respuesta a las acciones que tomaron las instancias institucionales del Senado de remover a la senadora Luz María Beristain como secretaria de la Comisión de Administración de la Mesa Directiva y poner en su lugar a Alejandra Barrales.

Indicó que “en política hay que entender las cosas por sus orígenes y sin duda fue una sorpresa que viola la palabra que se otorgó a nosotros por parte de quienes encabezan los órganos del Senado, de que no se iba a mover nada. Esto se une a nuestra presencia de nueve senadores en el arranque de campaña de Delfina Gómez, al apoyo su candidatura y al proyecto de López Obrador”.

En conferencia de prensa Barbosa manifestó que los nueve legisladores decidieron no estar sujetos a la benevolencia de nadie, por lo que decidieron sumarse a la bancada del PT.

Precisó que el senador Raúl Morón no se suma a la bancada petista por tener compromisos políticos en septiembre próximo, mientras que Alejandro Encinas dijo que pensará su postura.

Con la decisión de los nueve legisladores el grupo parlamentario del PT pasa de siete a 16 senadores y cambia la estructura de fuerzas políticas en la Cámara alta: el PRI cuenta con 55 legisladores; PAN con 38; PT con 16; PRD, con ocho; Partido Verde Ecologista (PVEM), con siete y hay cuatro sin partido (Armando Ríos Píter, Manuel Cárdenas Fonseca, Raúl Morón y Alejandro Encinas).

Miguel Barbosa señaló que al ser ahora el PT la tercera fuerza política en el Senado, reclamarán a través del coordinador Manuel Bartlett los espacios y las posiciones del grupo parlamentario incluyendo aquella de la cual Luz María Beristain fue removida, aunque dijo que esa será una situación que finalmente tendrán que resolver las instancias en el Senado.

Aclaró que cada uno de los senadores decidirá personalmente su renuncia al PRD, como lo ya lo hizo el senador Luis Humberto Fernández, quien en su carta de renuncia sólo escribió: “Renuncio militancia. Adiós”.

Asimismo dijo que no se afiliarán al PT y seguirán reconociendo a Raúl Morón como el que articula el bloque, pero nueve se incorporan al grupo parlamentario del PT, cuyo coordinador es Manuel Bartlett, “porque no queremos estar sujetos a la benevolencia ni a la generosidad de nadie porque al final se va a ir incrementando la confrontación política rumbo a junio de 2018”.

Todas las notas NACIONAL
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
López Obrador ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco