Nacional

El PT ya es la tercera fuerza en el Senado, gracias a 9 experredistas

Senador Raúl Morón no se suma a la bancada petista por tener compromisos políticos en septiembre próximo, mientras que Alejandro Encinas dijo que pensará su postura.
Susana Guzmán 
04 abril 2017 23:39 Última actualización 05 abril 2017 5:0
Etiquetas
PT. (Cuartoscuro)

PT. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la suma de nueve senadores experredistas, la bancada del Partido del Trabajo se convierte en la tercera fuerza en el Senado, con 16 legisladores, todos ellos cercanos Andrés Manuel López Obrador.

Miguel Barbosa, hoy integrante de la nueva fracción parlamentaria, informó en conferencia de prensa la decisión que tomaron 9 de los 11 senadores que formaron un bloque independiente tras su salida de la bancada del PRD en respuesta a las acciones que tomaron las instancias institucionales del Senado de remover a la senadora Luz María Beristain como secretaria de la Comisión de Administración de la Mesa Directiva y poner en su lugar a Alejandra Barrales.

Indicó que “en política hay que entender las cosas por sus orígenes y sin duda fue una sorpresa que viola la palabra que se otorgó a nosotros por parte de quienes encabezan los órganos del Senado, de que no se iba a mover nada. Esto se une a nuestra presencia de nueve senadores en el arranque de campaña de Delfina Gómez, al apoyo su candidatura y al proyecto de López Obrador”.

En conferencia de prensa Barbosa manifestó que los nueve legisladores decidieron no estar sujetos a la benevolencia de nadie, por lo que decidieron sumarse a la bancada del PT.

Precisó que el senador Raúl Morón no se suma a la bancada petista por tener compromisos políticos en septiembre próximo, mientras que Alejandro Encinas dijo que pensará su postura.

Con la decisión de los nueve legisladores el grupo parlamentario del PT pasa de siete a 16 senadores y cambia la estructura de fuerzas políticas en la Cámara alta: el PRI cuenta con 55 legisladores; PAN con 38; PT con 16; PRD, con ocho; Partido Verde Ecologista (PVEM), con siete y hay cuatro sin partido (Armando Ríos Píter, Manuel Cárdenas Fonseca, Raúl Morón y Alejandro Encinas).

Miguel Barbosa señaló que al ser ahora el PT la tercera fuerza política en el Senado, reclamarán a través del coordinador Manuel Bartlett los espacios y las posiciones del grupo parlamentario incluyendo aquella de la cual Luz María Beristain fue removida, aunque dijo que esa será una situación que finalmente tendrán que resolver las instancias en el Senado.

Aclaró que cada uno de los senadores decidirá personalmente su renuncia al PRD, como lo ya lo hizo el senador Luis Humberto Fernández, quien en su carta de renuncia sólo escribió: “Renuncio militancia. Adiós”.

Asimismo dijo que no se afiliarán al PT y seguirán reconociendo a Raúl Morón como el que articula el bloque, pero nueve se incorporan al grupo parlamentario del PT, cuyo coordinador es Manuel Bartlett, “porque no queremos estar sujetos a la benevolencia ni a la generosidad de nadie porque al final se va a ir incrementando la confrontación política rumbo a junio de 2018”.

Todas las notas NACIONAL
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita
En 5 edificios colapsados continúa las labores de rescate
Suman 325 muertos por sismo en México
Equipo de rescate colombiano halla seis cuerpos en edificio de Álvaro Obregón
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
¿Qué pasó con Frida Sofía?, pregunta niño a Aurelio Nuño
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
Hay 10 mil escuelas dañadas por sismos: Aurelio Nuño
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Borge es trasladado a sede de policía de Panamá
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
¿Ibas a realizar trámites en Segob? Esta semana suspende actividades
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo
Presentan plan integral para los damnificados
Himno vuelve uno mismo al marino, al civil y al soldado
Estafan a escuelas para darles “visto bueno” en revisión
Acusan corrupción de Tlalpan en obra del Rébsamen
Había irregularidades en inmuebles dañados
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286