Nacional

El próximo 18 de junio entrará en vigor el nuevo sistema penal acusatorio: Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que el fondo de las reformas constitucionales tiene como objetivo transformar y dar un sentido más humano a la justicia penal. 
Susana Guzmán
04 mayo 2016 18:7 Última actualización 04 mayo 2016 18:7
Miguel Ángel Osorio Chong encabezó la Octava Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales. (Cortesía)

Miguel Ángel Osorio Chong encabezó la Octava Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales. (Cortesía)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que no hay ninguna duda de que el próximo 18 de junio entrará en vigor el Sistema Penal Acusatorio en toda la República. Ante ello, llamó a las entidades federativas a no bajar el ritmo y redoblar el paso para seguir avanzando en la etapa de maduración y consolidación del este nuevo sistema de justicia en el país que permitirá “poner punto final a la impunidad y consolidar un país de libertades y garantías plenas”.

En el marco de la ceremonia de clausura de los la XII Reunión Nacional de Órganos Implementadores, donde estuvo presente el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el responsable de la política interior del país afirmó que el fondo de las reformas constitucionales de 2008 tiene como objetivo transformar y dar un sentido más humano a la justicia penal, para que sea más cercana, confiable y oportuna.

Destacó que en solo tres años se rompió con el estancamiento que había caracterizado este proceso, y se le dio forma y fondo a esta transformación.

“La transformación de la justicia que estamos llevando a cabo trasciende plazos y administraciones. Es generacional. No es un asunto solo de fechas, sino de una nueva manera de concebir y ejercer el derecho. Y ahora no es momento de ver hacia atrás y celebrar, sino de verhacia adelante y redorblar el esfuerzo", dijo.

Ante los integrantes de tribunales superiores de justicia, de procuradurías y fiscalías, de secretarías de seguridad pública, así como a las áreas de atención a víctimas y a los secretarios ejecutivos de las 32 entidades, Osorio Chong llamó también a las entidades federativas a avanzar en la capacitación policial.

“Para que el Sistema funcione, el eslabón inicial –que es precisamente el del policía como primer respondiente- también debe funcionar. Por eso, todas y cada una de las entidades federativas, sin excepción, deben asumir la responsabilidad de capacitar a sus policías”, dijo.

El secretario de Gobernación destacó que “trabajar por la justicia es trabajar, antes que nada, por la igualdad y la dignidad de las personas.
Es aterrizar un concepto, en sí mismo abstracto, en realidades concretas para las y los ciudadanos. En menos trámites y en mayor transparencia. En menos costos procesales y en mayores oportunidades de conciliación".

“En menos delitos, como resultado de que la ley se aplique siempre y en mayor certeza, tanto para víctimas como para inculpados, de que sus derechos se respeten sin excepción. Se trata, en suma, de fortalecer a nuestras instituciones, poner punto final a la impunidad y consolidar un país de libertades y garantías plenas", apuntó.

Resaltó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ha trabajado para transformar el Sistema de Justicia con las entidades federativas, el Congreso de la Unión y con el Poder Judicial de la Federación. "Sin duda, llegar hasta el día de hoy, es resultado del esfuerzo de muchas y muchos mexicanos".

”Nos hemos preparado durante 40 meses, sumando voluntades, construyendo acuerdos y avanzando en equipo, cada quien haciendo lo que nos toca, sí, desde las instituciones, pero también, desde la sociedad”, subrayó.

Al destacar que no es momento de bajar el ritmo sino de redoblar el esfuerzo, el secretario de Gobernación señaló que en las algunas entidades se trata de terminar obras de infraestructura; en otras, se trata de concretar la homologación de leyes. "no hay un solo camino, pero sí debe haber una sola voluntad: la de cumplir a las y los mexicanos", indicó.

Todas las notas NACIONAL
Renuncia Alcalde de Texcoco para ir por un escaño al Senado
Localizan fosas con 23 cadáveres en Nayarit
Margarita declinará por Meade advierte AMLO
Enfrentamientos entre marinos y civiles dejan 5 muertos en Jalisco
Vigente, registro de Aguilar Bodegas como precandidato: Granados
En Chiapas entregaron nueva unidad de salud tras daños en el sismo
Meade promete que nadie nacerá en pobreza extrema
Insiste Javier Corral sobre la retención de recursos a Chihuahua
Procurador da explicación a madre de Karen, modelo argentina asesinada en CDMX
Pancho Domínguez podría reanudar actividades el miércoles
'Todos por México', nuevo nombre de coalición del PRI
Partido Social Demócrata postula a hijastro de Graco a la Gubernatura
Pide el PAN a Segob no incurrir en el espionaje político
Una acción de inconstitucionalidad para la Ley de Seguridad: INAI
Debemos acompañar al INE en blindaje electoral en el 2018: Peschard
Asiste Ricardo Anaya a Informe del gobernador de Puebla, Antonio Gali
Suspenden servicio del Metro por falla eléctrica
Arriola promete poner orden a los 'cárteles de la construcción' en la CDMX
Protesta del PRD con simulación de 'embolsados' en Colima
'El Bronco' cuestiona actitud de Corral
Morelos alcanza 41 homicidios violentos en 2018; CDHEM
Perdonar a criminales es traicionar a México: EPN
Corte destituye al alcalde y cabildo de Paraíso, Tabasco
INE identifica a 24 independientes que simularon credenciales
Anuncia Daniel Ivoskus, presidente de Cumbre CP, estreno de El Bunker
Sign up for free