Nacional

El próximo 18 de junio entrará en vigor el nuevo sistema penal acusatorio: Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que el fondo de las reformas constitucionales tiene como objetivo transformar y dar un sentido más humano a la justicia penal. 
Susana Guzmán
04 mayo 2016 18:7 Última actualización 04 mayo 2016 18:7
Miguel Ángel Osorio Chong encabezó la Octava Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales. (Cortesía)

Miguel Ángel Osorio Chong encabezó la Octava Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales. (Cortesía)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que no hay ninguna duda de que el próximo 18 de junio entrará en vigor el Sistema Penal Acusatorio en toda la República. Ante ello, llamó a las entidades federativas a no bajar el ritmo y redoblar el paso para seguir avanzando en la etapa de maduración y consolidación del este nuevo sistema de justicia en el país que permitirá “poner punto final a la impunidad y consolidar un país de libertades y garantías plenas”.

En el marco de la ceremonia de clausura de los la XII Reunión Nacional de Órganos Implementadores, donde estuvo presente el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el responsable de la política interior del país afirmó que el fondo de las reformas constitucionales de 2008 tiene como objetivo transformar y dar un sentido más humano a la justicia penal, para que sea más cercana, confiable y oportuna.

Destacó que en solo tres años se rompió con el estancamiento que había caracterizado este proceso, y se le dio forma y fondo a esta transformación.

“La transformación de la justicia que estamos llevando a cabo trasciende plazos y administraciones. Es generacional. No es un asunto solo de fechas, sino de una nueva manera de concebir y ejercer el derecho. Y ahora no es momento de ver hacia atrás y celebrar, sino de verhacia adelante y redorblar el esfuerzo", dijo.

Ante los integrantes de tribunales superiores de justicia, de procuradurías y fiscalías, de secretarías de seguridad pública, así como a las áreas de atención a víctimas y a los secretarios ejecutivos de las 32 entidades, Osorio Chong llamó también a las entidades federativas a avanzar en la capacitación policial.

“Para que el Sistema funcione, el eslabón inicial –que es precisamente el del policía como primer respondiente- también debe funcionar. Por eso, todas y cada una de las entidades federativas, sin excepción, deben asumir la responsabilidad de capacitar a sus policías”, dijo.

El secretario de Gobernación destacó que “trabajar por la justicia es trabajar, antes que nada, por la igualdad y la dignidad de las personas.
Es aterrizar un concepto, en sí mismo abstracto, en realidades concretas para las y los ciudadanos. En menos trámites y en mayor transparencia. En menos costos procesales y en mayores oportunidades de conciliación".

“En menos delitos, como resultado de que la ley se aplique siempre y en mayor certeza, tanto para víctimas como para inculpados, de que sus derechos se respeten sin excepción. Se trata, en suma, de fortalecer a nuestras instituciones, poner punto final a la impunidad y consolidar un país de libertades y garantías plenas", apuntó.

Resaltó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ha trabajado para transformar el Sistema de Justicia con las entidades federativas, el Congreso de la Unión y con el Poder Judicial de la Federación. "Sin duda, llegar hasta el día de hoy, es resultado del esfuerzo de muchas y muchos mexicanos".

”Nos hemos preparado durante 40 meses, sumando voluntades, construyendo acuerdos y avanzando en equipo, cada quien haciendo lo que nos toca, sí, desde las instituciones, pero también, desde la sociedad”, subrayó.

Al destacar que no es momento de bajar el ritmo sino de redoblar el esfuerzo, el secretario de Gobernación señaló que en las algunas entidades se trata de terminar obras de infraestructura; en otras, se trata de concretar la homologación de leyes. "no hay un solo camino, pero sí debe haber una sola voluntad: la de cumplir a las y los mexicanos", indicó.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia