Nacional

El PRI cobra en Iztapalapa por afiliarse, pero ofrece televisiones 

Personas identificadas con credenciales del PRI invitan a afiliarse al partido por 20 pesos y por 100 pesos un televisor; Mauricio López Velázquez presidente del partido en el DF negó dichas promociones. 
Héctor Gutiérrez
30 marzo 2015 23:55 Última actualización 31 marzo 2015 5:0
Anuncio de afiliación al  PRI en Iztapala. (Cuartoscuro)

Anuncio de afiliación al PRI en Iztapala. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En Iztapalapa, el PRI cobra la afiliación al partido, pero promete televisores a cambio. Esperanza Barrios, vecina de la colonia Lomas de Zaragoza, relata a El Financiero: “El fin de semana pasado vinieron a mi casa unos señores que se identificaron con credenciales del PRI. Me invitaron a afiliarme a su partido, a votar por ellos y, a cambio, me dijeron que me iban a traer una televisión, como las que está repartiendo el gobierno. Les dije que sí”.

Los priistas sacaron una cédula de afiliación y se la dieron a Esperanza para que la llenara: “Son 20 pesos señora”, le dijeron. Y más: “Si no sabe cómo llenarla, le cuesta cinco pesitos más”.

Le explicaron que una vez llenada la cédula ya estaba en las filas del PRI, con todos los derechos y obligaciones que eso conllevaba.

También le dijeron que para la próxima reunión del partido tenía que llevar cien pesos, porque a cambio le iban a entregar un televisor como los que entrega actualmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a causa del apagón analógico.

Como Esperanza, varios de sus vecinos aprovecharon la afiliación al PRI para recibir un televisor, “pues por cien pesos es un buen negocio”, decían.

Sin embargo, Mauricio López Velázquez, presidente del PRI en el Distrito Federal, negó que su partido realice este tipo de promociones para afiliar ciudadanos. Se le mostró la cédula de afiliación que repartieron en Iztapalapa y, tras observarla por unos minutos, aseguró que “es falsa”.

“Mira, en esta cédula dice Formato Único de Afiliación al Registro Partidario, pero la oficial del PRI dice Formato Único de Afiliación del Registro Partidario”. Es decir, señala Velázquez, que en la “falsa” tiene la palabra “al” y en la verdadera la palabra “del”. Velázquez entregó una cédula al reportero.

1
    

     

Copia del documento de afiliación al PRI. (especial)

Consultado al respecto, Raúl Flores, presidente del PRD en el Distrito Federal, señaló que “lamentablemente observamos que el PRI no cambia, sigue con las viejas prácticas de aprovechar la necesidad de las personas para conseguir el voto”.

Aseguró también que “es ridículo que el PRI diga que sus propias cédulas de afiliación son falsas por el simple hecho de que cambia una palabra, cuando el resto de la cédula es exactamente igual, además de que quienes las están entregando se identifican plenamente como priistas y, en un hecho vergonzoso hasta cobran por la afiliación”.

También mencionó que este tipo de casos los han detectado también en otras delegaciones y que, como corresponde, los han denunciado ante las autoridades judiciales.

No obstante, Mauricio López asegura que “es muy fácil demostrar que esto de los televisores es más bien un juego mediático de la izquierda, pues, para empezar, los padrones de beneficiarios de las televisiones en el Distrito Federal aún no existe y, hasta donde tengo entendido, estará listo hasta agosto, cuando pasen las elecciones”.

Y criticó: “Mejor deberían explicar por qué este año creció el presupuesto del gobierno de la ciudad en siete mil millones de pesos, dinero que se va a ir a pagar los programas sociales, cosa que, desde las delegaciones, se aprovecha para promocionar a los candidatos del PRD”.

Todas las notas NACIONAL
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango