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El PRD plantea que examen se adapte a contexto de los maestros

El gobernador Silvano Aureoles afirmó que se debe de tomar en cuenta que no es la misma realidad que vive un maestro que enseña en la sierra a uno que enseña en la ciudad de Morelia. 
Héctor Gutiérrez | Víctor Chávez
10 julio 2016 23:58 Última actualización 11 julio 2016 5:0
El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. (Tomada de @Silvano_A)

El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. (Tomada de @Silvano_A)

CIUDAD DE MÉXICO.- Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, aseguró que la evaluación a los docentes se debe contextualizar y aplicarla de acuerdo con la realidad de cada grupo de docentes.

No es la misma realidad la que vive un maestro que enseña en Morelia que uno que lo hace en la sierra, por lo que no es posible aplicar una misma evaluación a todos los profesores, se debe tomar en cuenta que son realidades diferentes y, en consecuencia, aplicarles evaluaciones diferentes”, explicó.

Sobre el mismo tema, Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, pidió a la CNTE que presente ante el Congreso de la Unión una iniciativa ciudadana, debidamente fundada y motivada, en la que exprese cuáles son, según su visión, las inconsistencias e inaplicabilidad de la reforma educativa –promulgada el 25 de febrero de 2013– y, sobre todo, ofrecer alternativas que contribuyan a la instrucción de casi 26 millones de mexicanos que cursan el nivel básico, para tratar el tema en el siguiente periodo ordinario de sesiones, que se inicia en septiembre.

Aunque aseguró que celebra y respeta los avances en la mesa de diálogo de la Secretaría de Gobernación, Jesús Zambrano llama a los legisladores a “no caer en el juego perverso de los seguidores de la CNTE, entre ellos Morena”.

En entrevista, el legislador federal del PRD expuso que “la revisión de lo que puede y debe ser perfectible de las leyes secundarias de la reforma educativa no puede ser a contentillo de algún grupo, como Morena, que sólo se ha querido montar en el conflicto magisterial para azuzarlo y para dañar a la población”.

Cuestionado sobre la insistencia de legisladores de varios partidos de trabajar en eventuales ajustes a las leyes, consideró que no se debe incurrir el “craso error” de entregar la educación a la CNTE para que haga lo que quiera con el sistema educativo nacional. “Yo digo que sería un craso error que se pensara en que esta debe ser la lógica que debe conducirnos”, señaló.

En contraste, Graco Ramírez, gobernador de Morelos, sostuvo que la reforma no está a discusión ni se puede negociar, pues fue discutida ampliamente por todos los sectores y aprobada en el Congreso.

Aseguró que con los profesores “no ha habido falta de diálogo; hubo diálogo con todos antes de la reforma y después de la reforma y ahora estamos en la etapa de la implementación, pero ha habido diálogo permanentemente con la Coordinadora, todos hemos visto cómo han dialogado con el secretario de Gobernación”.