“El populismo ha desangrado a Venezuela”: Asamblea Nacional
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

“El populismo ha desangrado a Venezuela”: Asamblea Nacional

COMPARTIR

···
Nacional

“El populismo ha desangrado a Venezuela”: Asamblea Nacional

El Tribunal Superior de Justicia resolvió que asumiría las competencias de la Asamblea Nacional (AN) por considerarla en “desacato”. La comunidad internacional calificó el hecho como “un golpe de Estado”.

Mariana León | Enviada Especial 
03/04/2017

CARACAS.- Cuando se dan los primeros pasos dentro de territorio venezolano, en el aeropuerto de Maiquetía -proveniente de uno de los pocos vuelos que llegan todavía hasta aquí- en un cartel se puede leer “Bienvenidos a la cuna del libertador Simón Bolívar”, pero antes de salir en una placa se advierte: “Aquí no se habla mal de Chávez”.

El vuelo de Bogotá a Caracas es el último de la tarde en un aeropuerto casi vacío. Los venezolanos que llegan –y pueden pagarlo- aprovechan el viaje para abastecerse de cosas que no encuentran en las tiendas de la ciudad: mayonesa, pañales, leche, aceite…

Así, cargados con maletas y maletas de productos de la canasta básica, llegan a su país, donde se vive una de las mayores crisis de su historia.

,,

La semana pasada, el Tribunal Superior de Justicia resolvió que asumiría las competencias de la Asamblea Nacional (AN) por considerarla en “desacato”. La comunidad internacional calificó el hecho como “un golpe de Estado”, porque consideraron que ya no existía división de poderes.

Para los opositores hay un claro culpable: el populismo impuesto por el expresidente Hugo Chávez. Eudoro González, miembro de la AN, piensa que este tipo de política ha “desangrado” al país y es un riesgo para toda América Latina.

“Nuestro populismo se trata de ‘le robo al rico para darle al pobre’, pero en el camino administro todos los recursos del Estado sin ningún control, sin ningún mecanismo de fiscalización. Estamos endeudados sin capacidad de pago, sin reservas internacionales, sin producción de medicamentos, sin sector industrial, sin fabricar coches, como se hacía antes. Hace 15, 20 años atrás teníamos una industria nacional.

“Esto existía antes de Hugo Chávez, ahora están todas quebradas”, explica González a El Financiero desde el Palacio Legislativo Venezolano.

Los legisladores antiMaduro pudieron regresar al Palacio después de que se diera marcha atrás a la resolución del Tribunal; de lo contrario, hubieran tenido que seguir sesionando en la calle, como lo hicieron el sábado pasado.

VIGILANTE

Los ojos del presidente Chávez vigilan a la ciudad de Caracas. Están dibujados en la mayoría de los edificios públicos y en las viviendas de interés social construidas bajo su régimen de catorce años.

Ahí, desde lo alto, pueden ver como las personas salen a buscar comida. En la mayoría de las estrechas calles del centro de Caracas se pueden ver personas buscando alimentos en los basureros.

A ellos el “robar a los ricos para ayudar a los pobres” aún no los ha beneficiado.

Para el presidente, Nicolás Maduro, con la marcha atrás de la resolución del Tribunal la “crisis ha sido superada”, pero los diputados y la oposición piensan diferente. El próximo martes saldrán a las calles para exigir la remoción de los magistrados y que haya elecciones en Venezuela.

“Esto recién comienza y necesitamos el apoyo de cada uno de ustedes”, dijo ayer el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara. La oposición reclama las libertades perdidas. Ellos sí hablan mal de Hugo Chávez.

,