Nacional

El pleito entre Mancera
y la Profepa

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México hizo un llamado al presidente Enrique Peña para que detenga los "ataques" a la capital a través de la Profepa. Y es que este mes han tenido enfrentamientos con temas como la verificación y el gorila Bantú.
Redacción
14 julio 2016 17:19 Última actualización 14 julio 2016 19:34
Mancera y Guillermo Haro

Mancera y Guillermo Haro (Cuartoscuro)

El tema de los verificentros y la muerte del gorila Bantú en el zoológico de Chapultepec tienen enfrentados al Gobierno de la Ciudad de México y la Procuraduría Federal de la Protección al Ambiente (Profepa).

Por lo que este jueves, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado al presidente Enrique Peña para que detenga los "ataques" a la capital, a través de la Procuraduría.

“Y de verdad desde aquí le hago un llamado al presidente de la República, no me parece que se esté atacando a la Ciudad de México así, no me parece que sea correcto”, afirmó.

Todo empezó cuando arrancó la aplicación de la nueva norma de verificación vehicular, el primero de julio. En el primer día, la Profepa suspendió 52 líneas de medición de emisiones en 14 de 17 verificentros inspeccionados.

El 7 de julio, la gran mayoría de los verificentros tuvieron que cerrar sus puertas al público para evitar las clausuras de la Profepa por la confusión. Así, sólo 4 de los 67 verificentros en la capital se encontraban operando.

El jefe de gobierno y la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, señalaron que la confusión la originaron las autoridades federales y los inspectores de la procuraduría. Müller agregó que las clausuras eran injustas porque los establecimientos cumplían con la normatividad vigente y acusó que la Profepa no probó los dinamómetros, sino que pidió un certificado de las pesas.

Mancera cuestionó la “actitud política” de la procuraduría en el cierre de los verificentros y pidió a la instancia probar que se incumplen las normas ambientales.

Tras señalar que la Ciudad de México está lista para recibir las supervisiones del personal de Profepa, reiteró: “Y una vez más le hacemos el llamado al Gobierno de la República, que luego se enojan y nos amenazan con que nos van a mandar a Profepa, que la manden, que nos la manden, ahí vamos a estar pendientes de su llegada”.

UNA RAYA MÁS AL TRIGRE

El 7 de julio, el gorila Bantú murió a sus casi 25 años de edad, aparentemente de un paro cardiorrespiratorio, cuando sería trasladado del Zoológico de Chapultepec, al de Guadalajara.

La secretaria del Medio Ambiente refirió que se siguieron todos los protocolos en el traslado y el gorila fue atendido en todo momento por alrededor de 20 médicos y técnicos especializados de los zoológicos. Sin embargo, inició con una investigación.

También, Guillermo Haro, titular de la Profepa, anunció que investigarían las causas de la muerte de Bantú, si existieron irregularidades, y de ser así, si sería necesario una sanción.

Y por si fuera poco, este jueves la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), anunció el fallecimiento de una hembra de bisonte americano (Bison bison), albergada en el área de pastizales del zoológico de Chapultepec.

Todas las notas NACIONAL
Monreal o Sheinbaum, el dilema de Morena para la CDMX
Alerta en Guanajuato: suben 65% los homicidios
A todo esto, ¿qué piensa Meade del PRI?
Ejército incauta fentanilo valuado en más de 1,870 mdd
Ruiz Esparza: el día del socavón, Graco no ayudó; antes ni alertó
No hay pánico en los mercados tras amenaza de Trump sobre TLCAN
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Periodista Cándido Ríos es asesinado en Veracruz
México avanza en el combate a la pobreza: Peña Nieto
Denuncia Anaya amenazas por impulsar Fiscal General sin pase automático
Bosques de mariposa monarca en México, más conservados que en otros años
¿Te da miedo viajar en 'micro'? Pronto tendrán cámaras de seguridad
Exfiscal de Nayarit busca negociar culpabilidad en EUA
Se debe considerar todas las alternativas para el financiamiento de los partidos: OPLE Jalisco
Morena denuncia al Presidente por caso Odebrecht
'No hay nada qué ocultar', dice Graco Ramírez sobre casa de Elena Cepeda
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Avanza propuesta del INE para homologar calendarios electorales
El Ejército establecerá tres bases de operación en Durango y Sinaloa
SCJN pone orden en Código electoral de Morelos
Semarnat-Campeche ordena a Oceanografía retirar barcos por daño ambiental
Viable, acuerdo de austeridad entre partidos: INE
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Acciones, no discurso, solución contra violencia de género: Osorio Chong