Nacional

El plantón de La Ciudadela cuesta al mes 1.5 millones de pesos

La propia CNTE y jefes delegacionales de Morena estarían detrás de las aportaciones, asegura un experto. Este monto no tiene considerado el costo de las casas de campaña que valen desde 450 hasta mil 300 pesos. También estaría aportando la Sección 9.
Héctor Gutiérrez
03 julio 2016 23:38 Última actualización 04 julio 2016 8:57
campamento. Los integrantes de la Coordinadora están en plantón en La Ciudadela desde el pasado 26 de mayo. (Eladio Ortiz)

Campamento. Los integrantes de la Coordinadora están en plantón en La Ciudadela desde el pasado 26 de mayo. (Eladio Ortiz)

Los maestros disidentes instalados en La Ciudadela generan un costo, tan sólo en alimentos, cercano al millón y medio de pesos al mes, mismos que estarían aportando tanto la Sección 9 de la propia Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como jefes delegacionales de Morena en la Ciudad de México, de acuerdo con Guillermo Beltrán, sociólogo y académico de la UNAM.

–¿Cómo se puede calcular el costo para sostener un movimiento de esta naturaleza?

–Hay que tomar en cuenta que los profesores no van a tomar sus alimentos en algún restaurante, sino que ellos mismos se los preparan, lo que hace que se abatan los costos; es decir, si cada uno de ellos fuera a desayunar, comer y cenar en algún restaurante, mínimo se gastarían 150 pesos al día.

“También, si cada uno de ellos se preparara sus propios alimentos, aunque resultaría un poco más barato, se gastarían al menos 100 pesos diarios”, señala el sociólogo.

“Pero como los alimentos los preparan para varias personas, al menos 150 por tanda, pues así sí se logra abaratar la manutención, por lo que se puede calcular un promedio de 50 pesos diarios por persona”, explica Beltrán.

Pero no sólo es el costo de los alimentos, habrá que agregar el costo de las tiendas de campaña. Así, de acuerdo con un sondeo realizado por El Financiero en establecimientos dedicados al campismo en la calle Venustiano Carranza, se pudo establecer que cada una de las tiendas de campaña para dos personas tienen un costo de 450 pesos, mientras que aquellas que dan cabida a seis personas rondan los mil 300 pesos. En La Ciudadela hay alrededor de 400 chicas y 200 grandes. Los demás duermen entre plásticos y en cobijas viejas.

–¿De dónde están saliendo esos recursos?

–Aunque no podría asegurarlo, no es difícil inferir que son al menos dos las fuentes de finan-ciamiento de este movimiento: la propia Sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México y Morena, que seguramente les estará haciendo llegar recursos por medio de las delegaciones que gobierna.

“Sin embargo –añade–, también es cierto que en algunos casos los propios profesores han tenido que buscarse sus propias fuentes de ingreso para poder mantenerse en la ciudad, por lo que han tenido que recurrir a la venta de diversos productos, sólo que, al estar en una zona totalmente cerrada al tránsito vehicular y casi cerrada al peatonal, sus ventas son esporádicas e insuficientes”.

Así, en los días o las horas en que no se tienen que presentar a realizar una protesta por las calles de la ciudad, la mayoría de los profesores dedican su tiempo a jugar a la baraja, a hacer reparaciones a sus tiendas de campaña o, simplemente, a deambular por las calles aledañas a la zona de su campamento, aunque siempre vigilados por integrantes del personal del Cuerpo de Granaderos de la Ciudad de México.

Por otro lado, las profesoras, casi siempre, dedican el día a mantener en orden el campamento. Acomodan sus alimentos (aceites, sopas, bolsas de arroz, entre otros), en unos huacales de madera emplazados de tal forma que asemejan una alacena.

Así, desde el 26 de mayo pasado, cuando los profesores decidieron llevar su protesta al parque de La Ciudadela, hasta el día de ayer, el costo de mantener a los profesores en este “campamento” asciende a alrededor de 3 millones y medio de pesos.

Todas las notas NACIONAL
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
López Obrador ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco