Nacional

El plan educativo aún se discutirá en foros públicos

El titular de la SEP, Aurelio Nuño aseguró, que los foros incluirán a los padres de familia, a pedagogos, académicos y expertos. Se tendrán cada semana y concluirá el análisis el próximo 29 de agosto.
Mariana León
20 julio 2016 23:52 Última actualización 21 julio 2016 8:35
Aurelio Nuño

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La propuesta Curricular para la Educación Obligatoria presentada ayer entrará a un periodo de consulta entre maestros, padres de familia, académicos y sociedad civil, para construir sus lineamientos e implementación.

De acuerdo con el titular de la SEP, Aurelio Nuño, el proceso de consulta será “inédito”.

Explicó que “con la presentación de estos documentos, damos inicio a un amplio proceso de análisis, discusión y debate sobre el modelo educativo para el siglo XXI. Este proceso de consulta, en muchos aspectos será inédito. Lo más importante es que serán incluidos los maestros y las escuelas del país”.

De acuerdo con Nuño Mayer, los foros se tendrán cada semana y concluirá el análisis el próximo 29 de agosto.

Las consultas se llevarán hasta la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) educativa, donde se discutirán sus implicaciones.

“El proceso, como además lo mandata la ley, incluirá también en estos foros, a los padres de familia, a pedagogos, académicos, expertos, por supuesto a las autoridades educativas locales, al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a organizaciones de la sociedad civil, al Congreso de la Unión, a través de las comisiones de educación, al sector privado a través de sus cámaras y por supuesto al Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación (SNTE) y a todo el magisterio de México”, dijo el secretario de Educación Pública.

Durante su intervención en la presentación, que tuvo lugar en el Patio de Trabajo de la SEP, la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, celebró el modelo y reconoció “que éste es un primer paso y que queda aún mucho por hacer. Después de someter esta propuesta a una amplia consulta, habrá que afinarla, alistar los materiales, además de cambiar la formación inicial y continúa de los docentes. A nombre del INEE me permito reconocer a la SEP y a los equipos que hicieron la propuesta”.

Blanca Heredia, académica del Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE), y quien estará al frente del equipo que procesará la información que se obtenga en los foros, opinó en entrevista que “esta es una propuesta revolucionaria, que busca formar ciudadanos”.

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