Nacional

El Papa no viene para resolver los problemas en México: nuncio apostólico

Sobre los boletos para asistir a los eventos del Papa que serán entregados en las 93 diócesis del país, para que a su vez ellas los repartan en las iglesias, el obispo Lira García explicó que será en esta semana cuando sepan el número total por parte del Estado Mayor Presidencial.
Jafet Tirado
10 enero 2016 18:21 Última actualización 10 enero 2016 18:21
Papa Francisco

El Papa no resolverá los problemas de México, dijo Cristophe Pierre. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuncio apostólico, Christophe Pierre, afirmó a los medios de comunicación que a pesar de que el Papa Francisco traerá a México un mensaje sobre la violencia, la migración, o la pobreza que se vive en la nación, su intención no es resolverlo los problemas del país, ni interferir en la política, pues su visita solo “es pastoral”.

Durante la primera conferencia de prensa que se da con motivo de la visita de su Santidad, y acompañado de Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el nuncio señaló que "él está enterado de lo que está pasando en México, no viene a para resolver, no viene como juez viene para encontrar, para compartir, para consolar, para ayudar a las personas, a partir de lo que nos ofrece el evangelio, la experiencia cristiana de promover los valores del evangelio".

Sin embargo, comentó que sí tendrá incidencias políticas sus comentarios, a pesar de no ser su objetivo.
Sobre los boletos para asistir a los eventos del Papa que serán entregados en las 93 diócesis del país, para que a su vez ellas los repartan en las iglesias, el obispo Lira García explicó que será en esta semana cuando sepan el número total por parte del Estado Mayor Presidencial.

Los boletos se obsequiarán pocos días antes de los eventos, para evitar que los códigos de seguridad y formato sean clonados. También reiteró la invitación para que la gente participe en las vallas que resguardaran el camino de Jorge Bergoglio.

A sí mismo, informó que con la llegada del doctor Alberto Gasbarri, responsable de los viajes internacionales del Santo Padre, se organizó ayer sábado una reunión de trabajo con los gobernadores de los estados donde se recibirá al Papa, para revisar aspectos protocolarios. El encuentro fue coordinado por el Emb. Carlos de Icaza, Subsecretario de Relaciones Exteriores y coordinador de la visita por parte del Gobierno de la República.

“Además de la visita a la Basílica de Guadalupe, un momento muy significativo será el Encuentro del Papa con las familias en Tuxtla Gutiérrez. El propio Pontífice ha destacado que el sueño de Dios para todos es que formemos parte de una familia (…) el Santo Padre, reconociendo de forma realista que no hay familia perfecta, ha hecho notar sin embargo que la familia no es el problema sino la solución. Con esta convicción, en Tuxtla Gutiérrez escuchará el testimonio de familias que viven diversas situaciones”, aseguró el monseñor Eugenio Lira.

Finalmente dijo que las familias de personas desaparecidas “van a tener la posibilidad de acercarse, de participar en los acontecimientos. Yo no sé lo que nos va a decir el Papa, hay que dejarlo porque precisamente es un encuentro, no está todo fabricado”.