Nacional

El Papa no viene para resolver los problemas en México: nuncio apostólico

Sobre los boletos para asistir a los eventos del Papa que serán entregados en las 93 diócesis del país, para que a su vez ellas los repartan en las iglesias, el obispo Lira García explicó que será en esta semana cuando sepan el número total por parte del Estado Mayor Presidencial.
Jafet Tirado
10 enero 2016 18:21 Última actualización 10 enero 2016 18:21
Papa Francisco

El Papa no resolverá los problemas de México, dijo Cristophe Pierre. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuncio apostólico, Christophe Pierre, afirmó a los medios de comunicación que a pesar de que el Papa Francisco traerá a México un mensaje sobre la violencia, la migración, o la pobreza que se vive en la nación, su intención no es resolverlo los problemas del país, ni interferir en la política, pues su visita solo “es pastoral”.

Durante la primera conferencia de prensa que se da con motivo de la visita de su Santidad, y acompañado de Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el nuncio señaló que "él está enterado de lo que está pasando en México, no viene a para resolver, no viene como juez viene para encontrar, para compartir, para consolar, para ayudar a las personas, a partir de lo que nos ofrece el evangelio, la experiencia cristiana de promover los valores del evangelio".

Sin embargo, comentó que sí tendrá incidencias políticas sus comentarios, a pesar de no ser su objetivo.
Sobre los boletos para asistir a los eventos del Papa que serán entregados en las 93 diócesis del país, para que a su vez ellas los repartan en las iglesias, el obispo Lira García explicó que será en esta semana cuando sepan el número total por parte del Estado Mayor Presidencial.

Los boletos se obsequiarán pocos días antes de los eventos, para evitar que los códigos de seguridad y formato sean clonados. También reiteró la invitación para que la gente participe en las vallas que resguardaran el camino de Jorge Bergoglio.

A sí mismo, informó que con la llegada del doctor Alberto Gasbarri, responsable de los viajes internacionales del Santo Padre, se organizó ayer sábado una reunión de trabajo con los gobernadores de los estados donde se recibirá al Papa, para revisar aspectos protocolarios. El encuentro fue coordinado por el Emb. Carlos de Icaza, Subsecretario de Relaciones Exteriores y coordinador de la visita por parte del Gobierno de la República.

“Además de la visita a la Basílica de Guadalupe, un momento muy significativo será el Encuentro del Papa con las familias en Tuxtla Gutiérrez. El propio Pontífice ha destacado que el sueño de Dios para todos es que formemos parte de una familia (…) el Santo Padre, reconociendo de forma realista que no hay familia perfecta, ha hecho notar sin embargo que la familia no es el problema sino la solución. Con esta convicción, en Tuxtla Gutiérrez escuchará el testimonio de familias que viven diversas situaciones”, aseguró el monseñor Eugenio Lira.

Finalmente dijo que las familias de personas desaparecidas “van a tener la posibilidad de acercarse, de participar en los acontecimientos. Yo no sé lo que nos va a decir el Papa, hay que dejarlo porque precisamente es un encuentro, no está todo fabricado”.

Todas las notas NACIONAL
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”