Nacional

El PAN está jodido:
Clouthier

Manuel Clouthier Carrillo, exfuncionario panista, asegura que todos los partidos políticos de México están metidos en el lodazal, y los resultados electorales lo indican.
Édgar Ledesma
16 junio 2015 0:21 Última actualización 16 junio 2015 11:39
Manuel Clouthier, expanista y candidato a la presidencia. (Archivo/Cuartoscuro)

Manuel Clouthier, expanista y candidato a la presidencia. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Manuel Clouthier Carrillo, quien se adjudica la medalla de haber logrado que se aprobaran las candidaturas independientes en 2012, dijo en entrevista para El Financiero que en la reciente jornada electoral la gente le mentó la madre a los partidos políticos.

“Es un triunfo de la sociedad indignada, que se manifestó en contra de una política de partidocracia, que le dio la espalda a la gente, y hoy la gente le dio la espalda a ellos”, apuntó.

Ahora que recibió la constancia como diputado federal, Manuel Clouthier señaló que los partidos políticos tienen que acercarse a la gente, deben ser entes que fomenten la participación ciudadana, porque actualmente se han vuelto un “cochinero”.

“El PAN está de la chingada, está jodido. Pero no sólo es el PAN exclusivamente, son todos los partidos los que están metidos en el lodazal, y los resultados electorales lo indican”, detalló.

Clouthier Carrillo –hijo del excandidato presidencial Manuel J. Clouthier, Maquío– no es ajeno al proceso legislativo, pues de 2009 a 2012 fue diputado federal por el Partido Acción Nacional, aunque después renunció a la bancada de ese partido, tras una serie de diferencias.

En su opinión, con la alternancia de 2000 a 2012, “los mexicanos cambiaron de amos (partidos políticos) pero las cosas no mejoraron, lo que se necesita es que la gente deje de ser como perros siguiendo al amo, y en cierta parte de la República la gente ya decidió dejar de seguir a los mismos amos”.

Con esta nueva figura, del candidato independiente, la sociedad se empoderó y mando un mensaje claro de “sí se puede”, ante un sistema político y los medios de comunicación que insistentemente les dicen “no se puede”.

Ahora en su regreso al Congreso, propondrá bajar el financiamiento público a los partidos de lo que tienen destinado a gasto corriente, manteniendo lo que tienen para gasto electoral.

Que lo partidos vivan de las aportaciones voluntarias de sus militantes, porque los partidos se volvieron un negocio

Clouthier piensa aliarse con el partido que proponga algo a favor del país.

Aseguró que su éxito se debió a que fue un candidato de calle y a la ayuda de las redes sociales, con lo que pudo enfrentar a los partidos políticos, que en la ley habían cargado los dados tanto en recursos económicos, como en los tiempos oficiales de radio y televisión.

“La parte más difícil fue que el INE no comunicó a la sociedad que podían, en esta jornada electoral, tener el derecho a votar por los candidatos independientes”, aseveró.

Indicó que con todos los partidos mantiene una relación de respeto, incluso menciona que recibió llamadas de felicitación de parte de Santiago Creel, Heriberto Galindo, Alfonso Durazo, Jorge Castañeda.

Finalmente mencionó: “no seré diputado del quinto distrito, seré representante de la nación”.