Nacional

El PAN discrimina a indígenas para comicios: TEPJF

Los indígenas zapotecos Rubicel Cruz y Giovanny Matus querían ser considerados por el PAN como candidatos de lista de diputados federales, pero el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, Isabel Trejo, no los registró porque no presentaron seis firmas de invitación de integrantes con derecho a voto de la Comisión Permanente Nacional.
Heriberta Ferrer
12 marzo 2015 18:18 Última actualización 12 marzo 2015 18:19
Este domingo 8 mil militantes votaron para escoger al rigente del PAN en Tamaulipas. (Perla Reséndez)

El PAN incumplió con estándares internacionales de protección a los indígenas. (Perla Reséndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el acuerdo del Partido Acción Nacional (PAN) para la elección de las tres primeras fórmulas de candidato a diputado federal de la Tercera Circunscripción por discriminatorio al imponer a los indígenas obstáculos para ser considerados.

Los indígenas zapotecos Rubicel Cruz y Giovanny Matus querían ser considerados por el PAN como candidatos de lista de diputados federales, porque son originarios de Juchitán, Oaxaca.

Pero el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, Isabel Trejo, no los registró porque no presentaron seis firmas de invitación de integrantes con derecho a voto de la Comisión Permanente Nacional, prevista en la convocatoria.

Al negarles el registro, el PAN incumplió con estándares internacionales de protección a los indígenas, lo que resulta discriminatorio, por lo que el Tribunal le ordenó al PAN dictar una nueva resolución que atienda los derechos humanos, la Constitución y los Tratados Internacionales.

El magistrado ponente Manuel González Oropeza propuso revocar el Acuerdo emitido por la Comisión Permanente Nacional del PAN porque “imponía obstáculos para que los candidatos indígenas cumplieran con los requisitos para ser postulados y le ordenó emitir una nueva resolución otra y evaluar la participación de los zapotecos.

Además estableció que la carga impuesta a los candidatos indígenas debe ser flexible, considerando sus circunstancias de desigualdad y facilitándoles las condiciones para alcanzar, en su caso, sus pretensiones como el acceder a un cargo de elección popular.

En tanto, la magistrada María del Carmen Alanis dijo que los tratados internacionales son reconocidos como estándares internacionales, y “no puede negarse el registro a una candidatura a personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas partiendo de un requisito formal”.

Para contender se estableció en la convocatoria presentar formato con firmas autógrafas de seis integrantes con derecho a voto de la Comisión Permanente que propongan al aspirante y, en caso de omitir cualquier requisito, la Secretaría General podría requerir el cumplimiento, que de no ser subsanado negar el registro.

El magistrado Constancio Carrasco dijo que el partido debió resolver en una perspectiva de progresividad porque tiene la obligación de promover los derechos humanos, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Los indígenas Rubicel Cruz y Giovanny Matus son de Unión Hidalgo y Santa María Xadani, Juchitán, hablan zapoteco, y ente los argumentos de la Comisión Jurisdiccional del PAN para negarles el registro es que “no acreditaron su condición de indígenas, como si la carga de la prueba la tengan totalmente ellos”.

“A diferencia del género, las minorías étnicas son minorías étnicas, y si el instructivo les exige que haya seis firmas de un Comité Nacional, pues realmente en principio estos miembros de las comunidades tendrán como muy difícil contar con esas firmas, ¿por qué? Porque no tienen el acceso directo a los directivos de este partido”, remató el magistrado González Oropeza.

En la tercera circunscripción fueron designados el ex candidato a la gubernatura de Veracruz; Miguel Ángel Yunes; Janette Ovando Reazola, actual secretaria de Promoción de la Mujer y el ex coordinador de la campaña de Madero en Mérida, Joaquín Díaz Mena.

Todas las notas NACIONAL
Policía Federal sin responsabilidad en Nochixtlán: Castilla
Delegados dejan a su suerte a Tláhuac y Xochimilco
Anaya y AMLO, con 400 mil spots a la mano
“Nuevo modelo educativo es una necesidad para el país”
Es un riesgo volver a modelos del pasado: Meade
Claudia Sheinbaum debe entregar cuentas de lo pasó en el Rébsamen: padres
Eruviel es nuevo líder del PRI-CDMX
Ley de Ingresos pasa sin cambios; las propuestas del Frente y la IP, fuera
Muerto, ‘pase automático’ a la Fiscalía: Ramírez Marín
Consejo Nacional del PRD sesionará este sábado
Hijo de Salinas, vinculado a secta que abusa de mujeres
CNDH pide acceso a investigación por sismos, no acusa violación a DH: PGJCDMX
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
Contrata SEP a 24 empleados del Colegio Rébsamen
En Pemex se concursa el 80% de contratos: González Anaya
INE ajustará gastos de Riquelme
PRD inicia proceso de expulsión contra 10 perredistas por apoyar a AMLO
México y Reino Unido refrendan compromiso por un acuerdo económico
​Tras sismos, hay 226 mil niños en riesgo, alerta ONG
Se reúne Osorio Chong con Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja
Derrumbe en mina de Coahuila deja 5 lesionados
Acusan a funcionarios de Juchitán de recibir dinero destinado a la reconstrucción por sismo
Cuenta de Twitter del PAN 'trolea' a Ricardo Anaya; acusan hackeo
Veinte muertos en Chihuahua deja disputa entre cárteles; Fiscalía
Ganar la CDMX, el 'compromiso' de Eruviel al frente del PRI local