Nacional

El objetivo es que toda la población tenga acceso al agua: Peña Nieto

Enrique Peña Nieto señaló que el objetivo de su gobierno es generar conciencia sobre el valor del agua y garantizar que toda la población tenga acceso a este recurso ya que es un derecho consagrado en la constitución. 
Jafet Tirado
22 marzo 2016 16:49 Última actualización 22 marzo 2016 16:49
Enrique Peña Nieto y Miguel Alonso Reyes durante la entrega de pozos agrícolas. (Presidencia)

Enrique Peña Nieto y Miguel Alonso Reyes durante la entrega de pozos agrícolas. (Presidencia)

CIUDAD DE MÉXICO.- De gira por Fresnillo, Zacatecas, para encabezar la entrega de equipamiento de pozos agrícolas y la modernización de unidades de riego, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que el objetivo de su gobierno es generar conciencia sobre el valor del agua y garantizar que toda la población tenga acceso a este recurso.

En el evento, en el que también hubo oportunidad de conmemorar el Día Mundial del Agua, el Primer Mandatario expresó que es importante “generar conciencia del valor e importancia que tiene este elemento hídrico, elemento de vida y elemento que tenemos que cuidar, que tenemos que preservar; además de garantizar que toda la población tenga acceso a este recurso”.

Y agregó que es un derecho que consagra la constitución y que además emana de la carta constitutiva de Naciones Unidas.

A su vez, destacó que México atendió el llamado de la ONU desde 2014 para que crear un panel intergubernamental de alto nivel en el que se tomen “decisiones globales, con soluciones técnicas y financieras”. Y este, del que ya formamos parte y encabezamos la copresidencia, se instalará próximamente.

“por eso el llamado para que los países seamos parte de este esfuerzo mundial de realmente cuidar en nuestros países, con acciones, con políticas públicas que cada gobierno determine, el agua. Que debe llegar a todos los seres humanos”, dijo.

Subrayó que en México hemos asumimos esta tarea con enorme responsabilidad mediante dos acciones: De forma preventiva, porque alertamos cuando enfrentamos alguna contingencia y “por otro lado, y quizá más relevante, es el desarrollo de infraestructura. Porque para preservar el agua, para cuidarla, necesitamos tener un uso más eficiente”.

Acompañado del gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, el presidente entregó equipamiento para más de 2 mil pozos agrícolas, que beneficiará a más de 130 mil habitantes de Fresnillo y que requirió una inversión cercana a los mil 300 millones de pesos.

Además, develó la placa inaugural de la Planta Potabilizadora de Agua Proaño y entregó 15 títulos de concesión a igual número de productores agrícolas.

Finalmente, el titular del Ejecutivo instruyó al secretario de Salud, José Narro Robles, para que inicie la construcción de dos obras demandadas por la población del estado: el Hospital de la Mujer en Fresnillo y la Ciudad de la Salud de la Mujer en el municipio de Jerez, para que se inicie su construcción este año y se entreguen “lo más pronto posible”.