Nacional

El muro lo va a pagar México, 'hay formas'

Luego de que el gobierno estadounidense estimara por encima de los 21 mil millones de dólares el costo de la construcción del muro, el asesor cuestionó que la opinión pública se enfocara en el dinero necesario para la muralla. 
Redacción 
12 febrero 2017 22:47 Última actualización 13 febrero 2017 5:0
MURO

Muro (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Stephen Miller, uno de los asesores políticos del presidente estadounidense Donald Trump, aseguró que hay muchas maneras de obtener de México el pago por el muro fronterizo.

“Hay muchas, muchas maneras en que podemos obtener el pago por el muro de nuestros amigos del sur…Pero no voy a dar la noticia hoy, anunciando cuál será nuestra estrategia. Eso es algo diferente entre este presidente y los presidentes anteriores: nosotros no mostramos nuestras cartas para que todos las vean”, indicó Miller en una entrevista transmitida este domingo por el canal ABC.

Luego de que el gobierno estadounidense estimara por encima de los 21 mil millones de dólares el costo de la construcción del muro, el asesor cuestionó que la opinión pública se enfocara en el dinero necesario para la muralla, en lugar de concentrarse en las consecuencias de la migración indocumentada.

Miller estimó que la inmigración ilegal cuesta a su país, a los estados y a los beneficios en seguridad social locales y federales, unos 100 mil millones de dólares al año.

Ante ello, afirmó que los inmigrantes indocumentados generan un fuerte impacto en las escuelas, hospitales y salarios. “Este muro se pagará por sí solo muchas, muchas veces”, según el asesor.

Sin embargo, de acuerdo con un informe publicado en 2016 por el Instituto sobre Fiscalización y Política Económica (ITEP), los inmigrantes indocumentados contribuyen con 11 mil 600 millones de dólares a la economía de Estados Unidos cada año.

Respecto de los arrestos y deportaciones que forman parte de la política migratoria de Donald Trump, Miller aceptó que se realizan “actividades más vigorosas de cumplimiento de las leyes de inmigración”.