Nacional

El modelo policial quedó rebasado, dice consejero jurídico de Los Pinos

Durante el Foro Internacional de Seguridad Pública, organizado por la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el asesor jurídico de Los Pinos, Humberto Castillejos Cervantes, sostuvo que el actual mando único policial quedó rebasado por lo que es necesario replantearlo.
Víctor Chávez
10 febrero 2015 19:2 Última actualización 10 febrero 2015 19:2
[Cuartoscuro]  Las entidades accederán al subsidio para mando policial. 

[Cuartoscuro]  Las entidades accederán al subsidio para mando policial.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes, alertó ante la Cámara de Diputados que urge la aprobación de las reformas en materia de seguridad y justicia, en materia de mando único de las policías en los 32 estados, propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, debido a que el actual modelo “ha sido rebasado” y es necesario replantearlo.

Sin embargo, la catedrática de El Colegio de México, Mónica Serrano, le rebatió que el mando único policial "generará la reorganización del crimen y del sistema de corrupción".

Al participar en el “Foro Internacional de Seguridad Pública, por un Modelo Policial Digno”, organizado por la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el primer asesor jurídico de Los Pinos sostuvo que la iniciativa de crear policías estatales únicas permitirá generar corporaciones sólidas, cuyos miembros tengan un proyecto de vida real y de crecimiento laboral, además de que puedan gozar de las condiciones de seguridad social que estipula la Carta Magna.

Esto puede ser cuestionado, pero un modelo intermedio (policía estatal) nos permitirá avanzar a otro más sólido”, planteó Castillejos.

Al inaugurar el panel “Transición a un Modelo de Mando Único Frente al Modelo de Concurrencia de la Federación Estado-Municipio”, en representación del sector público, subrayó que a pesar de las modificaciones legales de 2009, donde se establecían los requisitos académicos para entrar en las corporaciones, actualmente sólo 9.6 por ciento de los policías del país tienen menos de instrucción secundaria; 45.8 tiene secundaria y sólo 20.9 por ciento, preparatoria.

“Lo que debemos hacer es establecer un nuevo modelo policial en una estrategia integral ante la fragmentación que tenemos”, sostuvo, y añadió que en algunos ayuntamientos se cuenta con menos de cinco elementos policiales, por lo que es evidente que “estamos incumpliendo con lo que disponen las leyes”.

Castillejos Cervantes destacó que existen argumentos sólidos para defender a policías municipales que trabajan adecuadamente y que desaparecerían con la implantación del mando único; empero, sostuvo que es necesario analizar lo que México requiere dentro de los próximos 20 años y no lo que hoy se tiene en materia de seguridad.

Se requiere, abundó, buscar un modelo de transición adecuado que permita tener policías estatales que cumplan con los mejores estándares, bajo una lógica de seguridad ciudadana acorde con lo estipulado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: cuerpos policiacos que garanticen los derechos fundamentales de la población.

En nombre de la sociedad civil, Alejandro Hope, analista de seguridad pública, subrayó: “no se puede glorificar a las policías estatales, en virtud de que 62 por ciento de los mexicanos piensa que este nivel de justicia es corrupto, según datos oficiales. El problema de fondo es la calidad, y los mecanismos de supervisión son muy débiles”, enfatizó.

Acusó que también existe vulnerabilidad en los cuerpos de policía estatal, algo que, a diferencia de las municipales, tiene mayor repercusión cuando son corrompidas por el crimen organizado. “Si la delincuencia corrompe a Iguala, el problema es de Iguala; si corrompe a la policía del estado, el problema es de Guerrero”, ejemplificó.

Alejandro Hope manifestó que la policía debe tener múltiples funciones, no sólo las tradicionales, y muchas de esas requieren sólido conocimiento de la comunidad para que la gente reconozca y confíe en la corporación. “Todo esto será muy difícil si las personas ven una policía que viene de fuera, que parezca más ejército de ocupación”, precisó.

En su intervención, la académica Mónica Serrano indicó que la propuesta del mando único, de acuerdo al contexto en el que se encuentra actualmente México, generará una reorganización del espacio criminal y del sistema de corrupción. “Será más caro para los criminales acceder a comprar esos nuevos mandos, que lo que es hoy a nivel municipal”.

La también doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad de Oxford precisó que antes de pensar en el diseño de posibles reformas en las fuerzas armadas, la policía o el sistema de justicia, se tiene que analizar el contexto en que se están planteando, cuando el panorama actual de México es de una elevada corrupción.

Detalló que en el país existen tres sistemas de corrupción: uno, el que se asocia con una economía de mercado, donde hay apropiación de recursos públicos para propósitos privados; el vinculado a estructuras políticas que se relaciona con el sistema de los “moches”, y el que se deriva de políticas prohibicionistas en el ámbito del control de drogas y la infiltración del crimen organizado. “En la medida en que este contexto no se modifique, la probabilidad de éxito de cualquier reforma será baja”, agregó.

Todas las notas NACIONAL
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo