Nacional

'Mexican moment' de las reformas, "es también
hacia adelante"

Durante el foro  Para entender a México, organizado por El Financiero, Macario Schettino defendió el proceso reformador del presidente Enrique Peña Nieto y resaltó que lo que acaba de hacer México es algo que no ha hecho nadie.
Susana Guzmán
19 noviembre 2015 15:38 Última actualización 20 noviembre 2015 5:0
Foro Político

Los expertos y analistas se refirieron al proceso de las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El “momento mexicano” de las reformas estructurales quedó atrás en lo que se refiere a la aprobación y su inclusión en el marco jurídico; pero ese momento va también hacia adelante, porque están hechas y planteadas en un horizonte de muy largo plazo para el país, para la inversión y para el crecimiento, coincidieron los expertos y analistas Héctor Aguilar Camín, Macario Schettino y Jaime Sánchez Susarrey, en el panel “¿En dónde quedó el mexican moment?”, moderado por el periodista Leonardo Kourchenko.

Durante la segunda edición del Foro “Para entender a México”, organizado por El Financiero, Schettino defendió el proceso reformador del presidente Peña Nieto. Resaltó que lo que acaba de hacer México es algo que no ha hecho nadie: “El tamaño de las reformas que hicimos no lo ha hecho nadie en el mundo, salvo cuando hay guerra civil o invasión, pero nadie hace reformas como las que hicimos nosotros”.

Destacó que en este momento no existe país en el mundo donde valga la pena invertir, más que en México.

Aguilar Camín comentó que el “momento mexicano” está también hacia adelante en el ámbito educativo, en telecomunicaciones, en lo energético. “Esa es una estructura de leyes, de obligaciones constitucionales, de órganos autónomos y de obligaciones de gobierno que le van a dar al país, en el mediano plazo, un horizonte de desarrollo equivalente al que le trajo el Tratado de Libre Comercio, en 1994”.

Señaló que lo que necesitamos hacia adelante es un gobierno de mejor calidad, porque tenemos uno de mala calidad como consecuencia de nuestra vida democrática, ya que tanto en 2000 como en 2006 y 2012 elegimos como gobernantes a personas que nunca habían estado ahí y fueron imprudentes e improvisados. “Estas largas curvas de aprendizaje le han costado carísimo al país”, dijo.

No obstante Sánchez Susarrey rebatió este punto al asegurar que no se puede responsabilizar a la ciudadanía de los buenos o malos gobernantes cuando quien pone a los candidatos es la clase política:
“En 2000, Fox era el candidato de la alternancia y fue buena opción; en 2006, Calderón era la opción ante el populismo de López Obrador y fue una buena elección, y en 2012, Peña Nieto representó la continuidad de las reformas y en eso no falló”.

Dijo que sólo un presidente reformador tenía la llave para hacer las reformas: “Si hubiera ganado Josefina Vázquez Mota no hubiera sido posible, de tal manera que la sociedad no está tan atarantada”.

Todas las notas NACIONAL
Morena denuncia a gobernadores y legisladores priistas por asistir a evento partidista en día hábil
Mancera descarta generalizar expropiaciones tras sismo
ALDF pide a Hacienda transparentar donativos a damnificados del sismo
Abren a circulación tramo afectado del Paso Exprés
PRD decidirá a sus candidatos por consejo electivo
PRD propone 30 por ciento de candidaturas ciudadanas en el FCM
El desfile de alebrijes inició en la CDMX
Vecinos de Polanco retiran publicidad de Liverpool
Sismo de 5.0 grados en Pinotepa Nacional; no se reportan daños
Riña en Penal de Jalisco deja 3 muertos
Detienen por peculado de más de 26 millones de pesos a exfuncionario de Michoacán
Cuestionan partidos cese del titular de la Fepade
Asesinan al alcalde de Ixtlahuacán, Colima
PAN elegirá candidato presidencial con elección interna
¿Vives en una zona de alto riesgo? Consúltalo aquí
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Santiago Nieto peleará contra su destitución de la Fepade
La PGR destituye al titular de la Fepade tras escándalo con Lozoya
INE ajusta a 1.6% rebase de tope de gastos de Riquelme en Coahuila
Candidato presidencial del PRI será electo por convención de delegados
Ejecutan a familia en una vivienda de Coacalco, Estado de México
Atentan contra el presidente municipal de Coalcomán, Michoacán
Karime Macías pide asilo en Gran Bretaña
Con puño en alto y en silencio recuerdan a las víctimas del 19-S
Morena y grupos afines “toman” marcha de damnificados