Nacional

'El Mencho' aparece en la revista Rolling Stone, cual rockstar

La autoría del texto es de Josh Eells y en su artículo habla sobre el secuestro de los hijos de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, 'El Chapo', quien en algún momento fue su jefe, y alude el plagio a la invasión en Puerto Vallarta, Jalisco. 
Corresponsal Juan Carlos Huerta 
12 julio 2017 22:11 Última actualización 12 julio 2017 22:11
Cártel Jalisco Nueva Generación

Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho' y Abigael González fueron incluidos en la 'lista negra' de los EU. (Tomada de la página del Departamento del Tesoro de los EU)

GUADALAJARA.- El líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes aparece en la revista Rolling Stone, y lo describe de la misma manera como hace con un rockstar o una leyenda del rock.

El texto circula desde el pasado martes, y es autoría de Josh Eells, que además de escribir para la revista, es colaborador de Men's Journal, y de The New York Times, y lo mismo publica artículos sobre personalidades de los espectáculos, como Bruno Mars, artistas de pasado sórdido como Kendrick Lamar, o las adicciones de Miley Cirus, o el trabajo de los policías en la frontera de Texas y México.

El articulo habla sobre el secuestro de los hijos de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, 'El Chapo', quien en algún momento fue su jefe, y alude el plagio a la invasión en Puerto Vallarta, Jalisco, terreno dominado por el CJNG y su grupo financiero, denominado 'Los Cuinis'.

La publicación se basa en testimonios de agentes de la DEA y registros de inteligencia, y por momentos lo describen como un fantasma que ha pasado por todos los cargos en los organigramas delincuenciales.

También se destacan sus actos extremadamente violentos como las emboscadas contra policías en Ocotlán, y San Sebastián del Oeste, el derribó de un helicóptero militar en Villa Purificación, todo en el estado de Jalisco, y cómo su Cártel se ha extendido a más de 22 estados del país.

También se alude a la llamada en la que un jefe policial es regañado por el Mencho, y cómo dominaba a agentes policiales, "no nos acercamos a Mencho, no obtuvimos ninguna fuente, no tuvimos ninguna escucha telefónica. Sabíamos que teníamos a este gran jugador, este narco a la alza, pero no teníamos a nadie dentro para investigarlo", se lee en una cita textual de un policía entrevistado.

En otro fragmento atribuye al grupo delincuencia de Nemesio, una numeralia violenta en el país, de un tercio de las muertes atribuidas a la delincuencia organizada, de 20 mil asesinatos en 2016, comparada con Afganistán; y en una cita atribuida a analista de la firma de inteligencia Stratfor, se lee: "hemos visto que se vuelve muy sangriento, -refiriendo se a México- y mucha gente se lo atribuye al Mencho".

De igual forma, el autor entrevistó al agente especial de la DEA Kyle Mori, quien expuso de la importancia económica de la ubicación geográfica de Jalisco, su importancia financiera y las oportunidades de negocio, "son un gran problema, aquí en Jalisco, cuando el Chapo es capturado, estos chicos -CJNG-, van a dirigir el show", se lee en su declaración.

El artículo expone que 'el Mencho' se esconde en una remota zona montañosa de Jalisco o Michoacán, gracias a su dinero y mano de obra ilimitados.

Todas las notas NACIONAL
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango