Nacional

'El Menchito' tramitó amparo por desaparición forzada 

Rubén Oseguera González, "El Menchito", presunto narcotraficante, acusó al Ejército y Policía Federal de haberlo detenido ilegalmente y no presentarlo ante el MP de forma inmediata. 
David Saúl Vela
01 julio 2015 17:34 Última actualización 01 julio 2015 18:11
El Menchito

Rubén Oseguera González, alias "El Menchito". (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Antes de que un juez ordenara su inmediata libertad y luego fuera reaprehendido, Rubén Oseguera González, "El Menchito", identificado como segundo al mando del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), tramitó un amparo por desaparición forzada.

En el juicio de garantías 957/2015 radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito del Segundo Circuito, con sede en Toluca, Estado de México, el presunto narcotraficante acusó al Ejército y Policía Federal de haberlo detenido ilegalmente.

Juan Carlos Ramires Gómora, titular del citado Juzgado, consideró que existían elementos para conceder a "El Menchito" la suspensión provisional del amparo y notificó a las autoridades señaladas para que emitiera sus alegatos.

El recurso fue tramitado el 23 de junio pasado, mismo día en que fue detenido en un exclusivo fraccionamiento ubicado en el municipio de Zapopan, Jalisco, en compañía de su cuñado Julio Alberto Castillo Rodríguez.

Según el reporte público que las autoridades federales dieron, "El Menchito" fue detenido cuando circulaba en un automóvil en las inmediaciones del citado fraccionamiento.

Se presume que en esos mismos términos hicieron la contestación al Juez de amparo que los requirió para responder por esta presunta violación al debido proceso en contra del hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, "el Mencho", líder del CJNG.

Este miércoles, Nadia Villanueva Vázquez, Juez Primero de Procesos Penales Federales en el Estado de México, ordenó la inmediata libertad de "El Menchito" y su cuñado.

La Juez advirtió que la Policías Federal y el Ejército violaron el debido proceso en la detención de estas personas pues allanaron un domicilio sin orden judicial con el fin de lograr la aprehensión, además de que no se les puso en forma inmediata ante autoridad ministerial, ni se les dio acceso a un abogado.

Asimismo, estimó que la PGR no aportó los elementos de prueba suficientes para acreditar la responsabilidad de estas personas en los delitos de delincuencia organizada y portación de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, los cuales les imputó al ser consignados.

La PGR negó y refutó todos y cada uno de los agravios planteados por la Juez en un recurso de apelación que será resuelto por un tribunal de alzada.

En su apelación, la PGR acusó que la Juez "dio más valor probatorio a los dichos de policías de Zapopan, Jalisco, que no estuvieron al momento de la captura, que a las pruebas aportadas por la Policía Federal".

Advirtió que al llegar a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Rubén Oseguera González, quien es ciudadano estadounidense, estuvo asistido por el Cónsul de los Estados Unidos y por su abogado, quien le entregó en propia mano el amparo que habían tramitado.

Insistió en que la Juez tampoco consideró los elementos probatorios que lo vincula al grupo criminal que comanda su padre, y del cual hay suficientes pruebas de su participación en diferentes ilícitos.

"De igual manera desestimó el acopio y la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, pruebas contundentes, ni la posesión de cartuchos de las armas entregadas junto con los detenidos", dijo la PGR

Agregó que la Juez refiere que luego de su detención, la autoridad tardó nueve horas para ponerlo a disposición del Ministerio Público de la Federación con lo que "desechó los argumentos de que con base a la alta peligrosidad del grupo criminal que dirige con su padre en Jalisco, era más seguro llevarlo a la sede de la SEIDO"

Todas las notas NACIONAL
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán
SRE y senadores buscan impulsar protección de mexicanos en EU
Hay un débil Estado de Derecho: CNDH
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco