Nacional

'El Menchito' tramitó amparo por desaparición forzada 

Rubén Oseguera González, "El Menchito", presunto narcotraficante, acusó al Ejército y Policía Federal de haberlo detenido ilegalmente y no presentarlo ante el MP de forma inmediata. 
David Saúl Vela
01 julio 2015 17:34 Última actualización 01 julio 2015 18:11
El Menchito

Rubén Oseguera González, alias "El Menchito". (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Antes de que un juez ordenara su inmediata libertad y luego fuera reaprehendido, Rubén Oseguera González, "El Menchito", identificado como segundo al mando del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), tramitó un amparo por desaparición forzada.

En el juicio de garantías 957/2015 radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito del Segundo Circuito, con sede en Toluca, Estado de México, el presunto narcotraficante acusó al Ejército y Policía Federal de haberlo detenido ilegalmente.

Juan Carlos Ramires Gómora, titular del citado Juzgado, consideró que existían elementos para conceder a "El Menchito" la suspensión provisional del amparo y notificó a las autoridades señaladas para que emitiera sus alegatos.

El recurso fue tramitado el 23 de junio pasado, mismo día en que fue detenido en un exclusivo fraccionamiento ubicado en el municipio de Zapopan, Jalisco, en compañía de su cuñado Julio Alberto Castillo Rodríguez.

Según el reporte público que las autoridades federales dieron, "El Menchito" fue detenido cuando circulaba en un automóvil en las inmediaciones del citado fraccionamiento.

Se presume que en esos mismos términos hicieron la contestación al Juez de amparo que los requirió para responder por esta presunta violación al debido proceso en contra del hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, "el Mencho", líder del CJNG.

Este miércoles, Nadia Villanueva Vázquez, Juez Primero de Procesos Penales Federales en el Estado de México, ordenó la inmediata libertad de "El Menchito" y su cuñado.

La Juez advirtió que la Policías Federal y el Ejército violaron el debido proceso en la detención de estas personas pues allanaron un domicilio sin orden judicial con el fin de lograr la aprehensión, además de que no se les puso en forma inmediata ante autoridad ministerial, ni se les dio acceso a un abogado.

Asimismo, estimó que la PGR no aportó los elementos de prueba suficientes para acreditar la responsabilidad de estas personas en los delitos de delincuencia organizada y portación de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, los cuales les imputó al ser consignados.

La PGR negó y refutó todos y cada uno de los agravios planteados por la Juez en un recurso de apelación que será resuelto por un tribunal de alzada.

En su apelación, la PGR acusó que la Juez "dio más valor probatorio a los dichos de policías de Zapopan, Jalisco, que no estuvieron al momento de la captura, que a las pruebas aportadas por la Policía Federal".

Advirtió que al llegar a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Rubén Oseguera González, quien es ciudadano estadounidense, estuvo asistido por el Cónsul de los Estados Unidos y por su abogado, quien le entregó en propia mano el amparo que habían tramitado.

Insistió en que la Juez tampoco consideró los elementos probatorios que lo vincula al grupo criminal que comanda su padre, y del cual hay suficientes pruebas de su participación en diferentes ilícitos.

"De igual manera desestimó el acopio y la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, pruebas contundentes, ni la posesión de cartuchos de las armas entregadas junto con los detenidos", dijo la PGR

Agregó que la Juez refiere que luego de su detención, la autoridad tardó nueve horas para ponerlo a disposición del Ministerio Público de la Federación con lo que "desechó los argumentos de que con base a la alta peligrosidad del grupo criminal que dirige con su padre en Jalisco, era más seguro llevarlo a la sede de la SEIDO"

Todas las notas NACIONAL
Avanza en el Congreso el nombramiento de Irene Espinosa en Banxico
Entregan apoyos a comuneros forestales de Chiapas
México aborta mediación entre oposición y gobierno de Venezuela
PAN perfila a esposa de Moreno Valle a la gubernatura de Puebla
PGR debe informar sobre personas han declarado por caso Odebrecht: INAI
Sheinbaum y Barrales sin voluntad para debatir, reprocha Arriola
Inconsistencia ideológica, aliarse con López Obrador: Meade
Este 2018 tendrá más días con altas concentraciones de ozono, alerta la CAMe
Anaya apoyará a los candidatos del PAN y MC a la gubernatura de Jalisco
Publican condonación del 100% en pago de agua y predial a inmuebles afectados por sismo
Cuevas, incongruente y oportunista: legisladores del PAN
Inicia reconstrucción de 790 escuelas en Oaxaca
El 'panista' Julio Di-Bella se integra a equipo de Meade
Departamento de Justicia de EU capacita a unidades antisecuestro
PRI y Verde pactan alianza en Colima; Nueva Alianza no va a coalición
Fepade atraerá la parte electoral en investigación sobre desvíos: Fiscalía de Chihuahua
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
INM canaliza 2 mil solicitudes de refugio en 18 meses
INE revisará inequidad en contienda interna de Morena en la CDMX
IP pide blindar a policías municipales en Guanajuato
Ataque armado deja tres muertos y siete lesionados en Tijuana
Se abre puerta de Morena a disidentes verdes de Chiapas
PRI, PVEM y Panal sólo logran alianza para la presidencial y en 6 estados
DF, líder en plagio, robo y extorsión con AMLO
Fila de 500 perredistas para una curul en ALDF
Sign up for free