Nacional

'El Menchito' tramita amparo contra arraigo

Un juez de Distrito le concedió la suspensión provisional, hasta en tanto se analizan las pruebas de agravio que planteó Rubén Oseguera González para determinar si le concede o no el amparo definitivo.
David Saúl Vela
07 julio 2015 15:42 Última actualización 07 julio 2015 15:42
El Menchito

Rubén Oseguera González alias "El Menchito". (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Rubén Oseguera González, alias 'El Menchito', segundo al mando del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) tramitó un nuevo amparo con el que busca echar abajo la orden de arraigo que se dictó en su contra en días pasados.

Al analizar el escrito, un juez de Distrito le concedió la suspensión provisional, hasta en tanto se analizan las pruebas de agravio que planteó Oseguera González para determinar si le concede o no el amparo definitivo.

Por lo pronto el hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG, seguirá dentro de las instalaciones del Centro Nacional de Arraigos, bajo el resguardo del Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal.

Asimismo, el juez reconoció la trascendencia de las investigaciones del Ministerio Público Federal, por lo que dijo que la representación social podrá interrogar al arraigado como parte de las indagatorias en su contra, incluso, podría consignar el expediente.

“Se concede para el efecto de que el agraviado quede a disposición de este juzgado de Distrito en lo que se refiere a su libertad personal en el lugar en que actualmente se encuentre arraigado, quedando a disposición del juez que haya emitido dicha orden de arraigo, para la continuación del procedimiento relativo al citado arraigo decretado en su contra; y de la autoridad ministerial responsable por lo que hace a su integridad personal y para la integración de la averiguación previa correspondiente”, dijo el juez en una resolución emitida este martes.

Hasta el momento el 'Menchito' ha sido detenido cuatro veces y liberado tres, por decisiones judiciales que advierten insuficiencias de pruebas para mantenerlo en prisión.

La ultima detención ocurrió el pasado 30 de junio cuando salía de un penal federal aunque tres días después promovió el amparo.