México extradita a EU a 'El Licenciado', quien fuera operador de 'El Chapo'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México extradita a EU a 'El Licenciado', quien fuera operador de 'El Chapo'

COMPARTIR

···

México extradita a EU a 'El Licenciado', quien fuera operador de 'El Chapo'

La PGR dijo que Dámaso López enfrentará un proceso en la Corte de Distrito Este de Virginia por cargos de asociación delictuosa y delitos contra la salud.

Redacción
06/07/2018
Actualización 06/07/2018 - 14:13

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México entregó a las autoridades de Estados Unidos a Dámaso López Núñez, 'El Licenciado', la madrugada de este viernes en Ciudad Juárez, informó el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

En conferencia de prensa, dijo que 'El Licenciado' enfrentará un proceso en la Corte de Distrito Este de Virginia, que ordenó su captura en noviembre de 2011, por cargos de asociación delictuosa y delitos contra la salud.

La entrega, agregó, se hizo en apego al tratado de extradición que hay entre México y Estados Unidos.

Elías Beltrán comentó que López Núñez es para las autoridades estadounidenses un potencial "testigo clave en la acusación" contra Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', cuyo juicio iniciará en septiembre en una Corte Federal de Nueva York.

López Núñez fue pieza clave en la estructura criminal del Cártel de Sinaloa, donde creció a la sombra y bajo la protección de 'El Chapo' Guzmán. Entre ambos hubo una relación estrecha, al grado que se hicieron compadres cuando bautizó a su hijo, Dámaso López Serrano, 'El Mini-Lic'.

La relación de estos personajes inició en 1999 cuando 'El Licenciado' era subdirector de Seguridad del Penal de Puente Grande, y fue cooptado para operar la primera fuga de Guzmán Loera, el 19 de enero de 2001.

Pero la tercera detención de Guzmán Loera, el 8 de enero de 2016 en Los Mochis, abrió una brecha entre ambos.

Sabiendo de la inminente extradición, comenzó a pelear el liderazgo del Cártel de Sinaloa que hasta el momento estaba en manos del Ismael Zambada García, secundado por los hijos de 'El Chapo'.

"La extradición es primordial para México y Estados Unidos por el testimonio sobre Guzmán Loera y significa un parteaguas en la relación de cooperación e intercambio de información", indicó.

Elías Beltrán detalló que existe el compromiso por el Departamento de Justicia estadounidense para que la información que obtenga, sea transmitida a las autoridades mexicanas.

"México y Estados Unidos han desarrollado una colaboración sin precedentes".

Además, comentó que se solicitará a los jueces mexicanos suspender el proceso que hay en contra de López Núñez para no violentar las garantías procesales hasta que se defina su situación jurídica en Estados Unidos.

Por último, Elías Beltrán mencionó que López Núñez enfrenta dos causas penales: una en la Ciudad de México por delitos contra la salud en la modalidad de posesión y comercio de mentafetaminas, y otra en Jalisco por delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra salud.

Además, agregó, hay otra carpeta de investigación por delincuencia organizada en la modalidad de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

'El Licenciado' fue detenido el 2 de mayo del año pasado en la colonia Anzures en la Ciudad de México con lo que se cumplimentó una orden de aprehensión y días después se dio cumplimiento a una orden de detención con fines de extradición.

Fue recluido en el penal federal de máxima seguridad número 9 ubicado en Ciudad Juárez.

El 22 de enero pasado, se dictó el acuerdo para la extradición a Estados Unidos, donde autoridades lo acusan de obtener al menos 280 millones de dólares, producto del tráfico de drogas a Estados Unidos y su distribución en ese país.

Las investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, desde 2007, señalan que López Núñez dirigía una red que operaba desde Perú hasta Estados Unidos para el tráfico de drogas, principalmente cocaína.

Su hijo, 'El Mini Lic', de 29 años, se entregó a las autoridades estadounidenses en el puerto de entrada de Calexico West, México el 27 de julio de 2017.

En enero de este año fue procesado por una Corte federal de California por delito de narcotráfico, luego de que se declaró culpable en un tribunal federal por el delito de conspiración para distribuir sustancias controladas con fines de importación ilegal.

Con información de David Saúl Vela