Nacional

'El Licenciado' era buscado desde febrero de 2016

La PGR dijo que Dámaso López Núñez cuenta también con una orden de aprehensión provisional con fines de extradición a Estados Unidos y solo se espera que el Gobierno de Donald Trump formalice el requerimiento.
David Vela
02 mayo 2017 14:11 Última actualización 02 mayo 2017 15:10
Dámaso López El Licenciado

(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Dámaso López Núñez, 'El Licenciado', detenido este martes en la Ciudad de México y quien disputaba el liderazgo del Cártel de Sinaloa, era uno de los objetivos prioritarios del Gobierno federal y contaba con una orden de aprehensión desde el 3 de febrero de 2016.

Así lo confirmaron autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército Mexicano, quienes advirtieron que López Núñez cuenta también con una orden de aprehensión provisional con fines de extradición a Estados Unidos y solo se espera que el Gobierno de Donald Trump formalice el requerimiento.

Dicha orden fue concedida por el Juez Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, a petición de una Corte de Virginia, quien busca procesarlo por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. 

En conferencia de prensa, Omar García, titular de la Agencia de investigación Criminal, y Alonso Israel Díaz, titular de la SEIDO, explicaron que la captura de este sujeto redujo la posibilidad de una alianza que Dámaso pretendía realizar con un grupo criminal, extraoficialmente se sabe que es el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Detallaron que la acción de captura se dio con motivo de tres cateos autorizados por un juez federal en la Ciudad de México, en igual número de propiedades ubicadas en las delegaciones Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Cuajimalpa.

En uno de esos domicilios, ubicado en Ejército Nacional, número 225, piso 11, colonia Nueva Anzures, delegación Miguel Hidalgo, se detuvo a 'El Licenciado', quien estaba en compañía de su esposa, Rocío Serrano Cáceres, ésta última quedó libre al no existir cargos en su contra.

A 'El Licenciado' se le encontraron 25 paquetes de metanfetaminas y seis teléfonos celulares.

“Dámaso es considerado como uno de los principales operadores de trasiego de estupefacientes en el estado de Sinaloa y la parte sur de la península de Baja California. La detención de esta persona se logró por medio de labores de inteligencia conjunta, su aseguramiento se logró sin uso de violencia, ni afectación a terceros”, dijo Omar García.

Alonso Israel Díaz explicó que en el cateo realizado en la avenida Santa Fe, número 471, Torre Oriente del Conjunto Habitacional Gran Santa Fe, piso 18, departamento 1803, colonia Cruz, delegación Cuajimalpa, fue detenido Víctor Geovanny González Sepúlveda.

A este sujeto, se le aseguraron tres armas cortas calibre 38, una maquina contadora de dinero, una bolsa con droga con características propias de cristal, 14 teléfonos celulares y dos computadoras personales.

Víctor Geovanny es considerado como uno de los principales operadores del Dámaso y quien se encargaba de la logística para la renta de inmuebles donde se escondería su patrón, así como el pago de la nómina de los integrantes de la célula que Dámaso tenía en la capital del país.

En el tercer cateo realizado en la calle de Jalabares, número 60, colonia Tezozomoc, en la delegación Azcapotzalco, se encontró un domicilio vacío y se encontraron aparatos de telefonía celular, tres armas cortas y una memoria USB.

Los funcionarios de la PGR explicaron que este mismo martes de cumplirá la orden de aprehensión contra Dámaso, concedida por el Juez Cuatro de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, y posteriormente se realizará la imputación por los delitos flagrantes

Todas las notas NACIONAL
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
Binomios caninos entran en acción en edificio de Chimalpopoca
Congreso de Coahuila reestructura deuda pública
CNTE toma casetas de cobro en autopistas de Michoacán
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
Un abrazo es lo que más necesitas después del sismo... y ellos te lo dan
Rescates en colegio Rébsamen, hasta agotar posibilidades: Semar
Desalojan edificio en calle Morelia, en la Roma, por riesgo de derrumbe
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes
Militar recordará siempre el 'gracias' de mujer que salvó
Titán, héroe de 4 patas que rescató a 15 personas
Hasta en la última piedra buscan a Anayeli en la calle Escocia
Con daños, 2 mil 288 inmuebles
Saquen a Reyna, la conserje del Rébsamen, exige su esposo
En Oaxaca derriban 25 mil inmuebles que están afectados
En Chiapas, casi 9 mil viviendas presentan daños
Todo vale para hallar vida: perros, escáneres...
AMLO propone donar 50 por ciento de recursos de campaña para damnificados
“Mi hermana está herida, pero viva, es un milagro”
Asciende a 286 cifra de muertos por terremoto en México