Procesan al autor intelectual del homicidio de Miroslava
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Procesan al autor intelectual del homicidio de Miroslava

COMPARTIR

···
Nacional

Procesan al autor intelectual del homicidio de Miroslava

Un juez de control consideró a Juan Carlos Moreno como probable responsable de homicidio de la periodista. El imputado recibirá como medida cautelar, un año de prisión preventiva.

Samuel García | Corresponsal
29/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHIHUAHUA.- El juez de Control, Jorge Napoleón Raya Valdés, vinculó a proceso a Juan Carlos Moreno Ochoa alias El Larry, por considerarlo probable responsable de homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea.

En su resolución, indicó que la carpeta de investigación elaborada por el Ministerio Público, permite entender que de forma consciente y voluntaria, formó parte del plan para privar de la vida a la reportera y que se debió a la labor que la víctima desempeñaba como periodista.

Consideró además que en el acto, hubo las agravantes de alevosía, premeditación y dolo, debido a que el ataque se efectuó gracias a un plan debidamente orquestado, para asesinar de manera sorpresiva para la víctima.

Durante la audiencia, el juez reiteró que el imputado recibirá como medida cautelar, un año de prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social número 1, de Aquiles Serdán, medida que debe aplicarse de oficio, por tratarse de un delito de alto impacto, además dio un plazo de tres meses para que la parte acusatoria culmine la investigación.

El homicidio de Breach Velducea ocurrió el pasado 23 de marzo, cuando al salir de su vivienda, Ramón Andrés Zavala Corral (asesinado el pasado 19 de diciembre en el poblado de Álamos, Sonora), se acercó a su camioneta y le disparó en al menos ocho ocasiones, con una pistola calibre .38 súper.

,
Focos
La razón. El acusado fue consciente y actuó de forma voluntaria en el plan para privar de la vida a la reportera, señalan.

El hecho. La ejecución de Breach Velducea ocurrió el pasado 23 de marzo; le dispararon en ocho ocasiones afuera de su casa.
,



Posteriormente el individuo corrió una cuadra para abordar el vehículo en que lo esperaba El Larry y en su trayecto dejó una cartulina con una amenaza al gobernador Javier Corral.

Durante la audiencia se dijo que había sido trasladado por Wilberth Jasiel Vega Villa, quien vivía con sus hermanos Iván Jew y Ulises en el fraccionamiento Villas del Rey, al norte de la ciudad y donde habrían hospedado a El Larry por tres días, en lo que planeaban el homicidio, mientras que a Zavala Corral estaba en un hotel.

Tanto el imputado como los hermanos, son originarios de Chinipas, Chihuahua y se conocían desde varios años atrás, por lo que sabían que El Larry era uno de los líderes principales del crimen organizado en aquella región.

Testigos señalan que un día antes del asesinato, El Larry y Wilberth Jasiel paseaban en el vehículo de este último y solicitaron informes respecto a la presencia policíaca en la zona de Villas del Rey.

Uno de ellos, El Cholugo dijo que El Larry le pidió prestado su vehículo para usarlo la madrugada del 23 de marzo. Este accedió, por lo que siguió el auto de Vega Villa hacia la casa de Miroslava, se detuvieron cerca, hasta que llegó Zavala Corral agitado, para luego llevar a un hotel.

El mismo día, Moreno Ochoa y Vega Villa habrían viajado a Chínipas en un aerotaxi, un día después lo hizo Zavala Corral, el autor material del crimen.

,