El jueves, Presupuesto; para reconstrucción habrá reasignaciones, no fondo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El jueves, Presupuesto; para reconstrucción habrá reasignaciones, no fondo

COMPARTIR

···
Nacional

El jueves, Presupuesto; para reconstrucción habrá reasignaciones, no fondo

El priista Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, explicó a EF que no se contempla la existencia de un “fondo especial de reconstrucción”, porque “no puede haber un fondo de esa naturaleza”.

Víctor Chávez 
06/11/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Estefan Chidiac, adelantó que, en acuerdo con el PAN, este jueves 9 de noviembre se presentará ante el pleno de los 500 legisladores el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2018.

De antemano, explicó a El Financiero que no se contempla la existencia de un “fondo especial de reconstrucción”, porque “no puede haber un fondo de esa naturaleza”, sino que se harán asignaciones extras, por ejemplo, al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), al Instituto Nacional de Infraestructura Educativa para reparación y reconstrucción de escuelas, entre otros.

También dijo que no será necesario prolongar la discusión hasta el 15 de noviembre, y que se han revisado ya importantes reasignaciones al campo, al desarrollo rural, a carreteras, universidades, entre otros rubros.

Comentó que, aunque aún se continúa en la revisión de las cifras, hay ya una bolsa de poco más de 30 mil millones de pesos para aportaciones extras a diversos fondos, y se mantiene el análisis para otros ajustes y obtener más recursos adicionales, de donde saldrá ya una cifra final que se dará conocer en su momento.

,,

Anticipó que habrá recortes a los tres Poderes de la Unión y a los órganos autónomos, según se acordó ya con el PAN, por lo que sólo falta detallar algunos montos y sectores para los reajustes.

Incluso anticipó que desde este martes ya se tendrá listo el Decreto del PEF, para ponerlo a consideración de los diversos grupos parlamentarios al interior de la Comisión de Presupuesto, poder hacerle los últimos ajustes y el miércoles votarlo en comisión, para el jueves presentarlo ante el pleno de la Cámara de Diputados.

“Fue el propio PAN quien nos propuso adelantar todo para el jueves 9 y presentar el Decreto ante el pleno, y no esperarse hasta el 15 –fecha límite legal– por lo que si todo sale bien el jueves tendremos ya Presupuesto”, reveló Estefan.

Cuestionado al respecto, el coordinador parlamentario del PAN, Marko Cortés Mendoza, ratificó a este diario que “sí hay ese acuerdo, hay esa intención y hay muy buenas condiciones de diálogo para poder llegar a un acuerdo este jueves”.

Sin embargo, precisó que, “aunque hay un buen diálogo con el grupo parlamentario del PRI y directamente con la Secretaría de Hacienda, ese acuerdo sólo será posible si se consensa con los gobernadores del PAN y del PRD, y si se hace un ajuste al gasto del Ejecutivo federal razonable, como lo pidió el Frente Ciudadano por México”.

Aclaró también que “si bien en lo general pudiera haber amplios acuerdos, en lo particular tendremos grandes diferencias, que iremos planteando a lo largo del debate”.

,