Nacional

El jueves, Presupuesto; para reconstrucción habrá reasignaciones, no fondo

El priista Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, explicó a EF que no se contempla la existencia de un “fondo especial de reconstrucción”, porque “no puede haber un fondo de esa naturaleza”. 
Víctor Chávez 
05 noviembre 2017 22:39 Última actualización 06 noviembre 2017 5:0
Cámara de Diputados

Cámara de Diputados (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Estefan Chidiac, adelantó que, en acuerdo con el PAN, este jueves 9 de noviembre se presentará ante el pleno de los 500 legisladores el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2018.

De antemano, explicó a El Financiero que no se contempla la existencia de un “fondo especial de reconstrucción”, porque “no puede haber un fondo de esa naturaleza”, sino que se harán asignaciones extras, por ejemplo, al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), al Instituto Nacional de Infraestructura Educativa para reparación y reconstrucción de escuelas, entre otros.

También dijo que no será necesario prolongar la discusión hasta el 15 de noviembre, y que se han revisado ya importantes reasignaciones al campo, al desarrollo rural, a carreteras, universidades, entre otros rubros.

Comentó que, aunque aún se continúa en la revisión de las cifras, hay ya una bolsa de poco más de 30 mil millones de pesos para aportaciones extras a diversos fondos, y se mantiene el análisis para otros ajustes y obtener más recursos adicionales, de donde saldrá ya una cifra final que se dará conocer en su momento.

Anticipó que habrá recortes a los tres Poderes de la Unión y a los órganos autónomos, según se acordó ya con el PAN, por lo que sólo falta detallar algunos montos y sectores para los reajustes.

Incluso anticipó que desde este martes ya se tendrá listo el Decreto del PEF, para ponerlo a consideración de los diversos grupos parlamentarios al interior de la Comisión de Presupuesto, poder hacerle los últimos ajustes y el miércoles votarlo en comisión, para el jueves presentarlo ante el pleno de la Cámara de Diputados.

“Fue el propio PAN quien nos propuso adelantar todo para el jueves 9 y presentar el Decreto ante el pleno, y no esperarse hasta el 15 –fecha límite legal– por lo que si todo sale bien el jueves tendremos ya Presupuesto”, reveló Estefan.

Cuestionado al respecto, el coordinador parlamentario del PAN, Marko Cortés Mendoza, ratificó a este diario que “sí hay ese acuerdo, hay esa intención y hay muy buenas condiciones de diálogo para poder llegar a un acuerdo este jueves”.

Sin embargo, precisó que, “aunque hay un buen diálogo con el grupo parlamentario del PRI y directamente con la Secretaría de Hacienda, ese acuerdo sólo será posible si se consensa con los gobernadores del PAN y del PRD, y si se hace un ajuste al gasto del Ejecutivo federal razonable, como lo pidió el Frente Ciudadano por México”.

Aclaró también que “si bien en lo general pudiera haber amplios acuerdos, en lo particular tendremos grandes diferencias, que iremos planteando a lo largo del debate”.

Todas las notas NACIONAL
PRI, PVEM y Panal sólo logran alianza para la presidencial y en 6 estados
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Meade va por Sistema Nacional de Identificación Integral para detectar criminales
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
INE niega medidas cautelares contra video de Corral
7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado
Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'culpable' de la violencia en México: WSJ
Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas
SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios
INE avala nombre de la coalición Todos por México
Ignacio Loyola Vera, exgobernador de Querétaro, quiere llegar al Senado
Anaya es el que más gasta diario en precampañas: INE
Nieto de Elba Esther renuncia a Nueva Alianza y se va con López Obrador
Sign up for free