El jueves presentarán oficialmente el proyecto del Tren Maya en Chetumal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El jueves presentarán oficialmente el proyecto del Tren Maya en Chetumal

COMPARTIR

···

El jueves presentarán oficialmente el proyecto del Tren Maya en Chetumal

El tren generaría una cantidad importante y permanente de turistas hacia la zona sur, dijo Marisol Vanegas, titular de Sedetur.

Renan Quintal
12/09/2018
Actualización 12/09/2018 - 19:04

Cancún, Quintana Roo. Las autoridades federales electas presentarán este jueves de manera oficial a la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) el proyecto del Tren Maya en Chetumal, informó Marisol Vanegas Pérez, titular de este organismo.

En conferencia, dijo que el proyecto tendrá un impacto muy positivo enlazando el gran volumen de turistas que recibe la zona norte del estado a través del Aeropuerto Internacional de Cancún con la oferta cultural y turística del sur del estado.

“El tren generaría una cantidad importante y permanente de turistas hacia la zona sur y eso tiene un costo", explicó.

Vanegas Pérez recordó que el costo presupuestal del tren estaba previsto incluso desde antes de que fuera anunciado como un proyecto más grande por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya que el gobernador Carlos Joaquín González tenía previamente estudios de factibilidad y corridas financieras para un tren mucho más corto que cubriese únicamente la ruta Cancún-Tulum.

Ese proyecto estaba planeado financiarse a través de una asociación público-privada con un costo de 40 mil millones de pesos.

Por otra parte, Vanegas Pérez comentó que Quintana Roo se mantiene como el destino turístico de sol y playa número uno de México, debido a que, de agosto de 2017 a junio de 2018, la entidad recibió 15 millones 978 mil 225 visitantes y captó 10 mil 779 millones 280 millones 280 mil dólares, lo que representó un incremento de 4.3 por ciento y 1.5 por ciento, respectivamente, con respecto al mismo lapso del ciclo pasado.

Además, reveló que en los últimos meses se abrieron 27 nuevas rutas en el Aeropuerto de Cancún, de los cuales tres fueron vuelos nacionales desde Aguascalientes, Chihuahua y Torreón, así como 23 vuelos internacionales desde Vancouver, Baltimore, Chicago, Dusseldorf, Nashville, Orlando, St Louis, Detroit, Kansas City, Newark, Indianápolis, Salvador, San Francisco, Columbus, Múnich, Nueva Orleans, Los Ángeles, Memphis, Austin, Pittsburgh y Raleigh. Además, desde el Aeropuerto de Cozumel, se apertura uno desde Monterrey.

Con relación a la infraestructura hoteleras, la funcionaria explicó que se tienen mil 067 hoteles y 100 mil 997 habitaciones, así como una ocupación hotelera casi de 80 por ciento estatal y la movilización de cinco millones 055 mil 907 cruceristas.

En cuanto a zonas arqueológicas, durante los últimos dos años se registraron tres millones 118 mil 193 turistas, lo que representa un incremento de 9.6 por ciento. La Zona Arqueológica de Tulum fue la tercera más visitada del país y Coba ocupó la quinta posición.

En este periodo, la mayor presencia de turistas a Quintana Roo provino de Estados Unidos en un 53.7%, de Canadá 17.7%, de Europa 14.8 %, de Sudamérica 11.2 % y de otras naciones 2.6%.