Instituto Electoral de la CDMX difundirá primeros resultados hasta la madrugada del 2 de julio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Instituto Electoral de la CDMX difundirá primeros resultados hasta la madrugada del 2 de julio

COMPARTIR

···

Instituto Electoral de la CDMX difundirá primeros resultados hasta la madrugada del 2 de julio

Mario Velázquez, presidente de ese instituto, dijo en el programa La Silla Roja que la forma en la que se votará complicará el cómputo de votos.

Redacción
08/04/2018
Actualización 08/04/2018 - 23:58
Mario Velázquez, presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, señaló que en las elecciones de julio habrá un padrón de 7 millones y medio de ciudadanos en la lista nominal.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Mario Velázquez, presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, reveló en La Silla Roja indicó que el resultado de la elección de los alcaldes o alcaldesas se dará a conocer a partir de la una de la mañana del 2 de julio, debido a que la forma en la que se votará hará compleja la logística electoral.

La nueva Constitución de la Ciudad de México obligó al Instituto Electoral de la Ciudad de México a dividir cada demarcación en seis circunscripciones, por lo que en las votaciones del próximo 1 de julio el ciudadano elegirá a un alcalde o alcaldesa por alcaldía (demarcación), así como seis concejales para cada circunscripción.

“Esto complejiza muchísimo la logística electoral, particularmente el día de la elección en el escrutinio y cómputo (de los votos)”, indicó el funcionario en el programa La Silla Roja.

Además de que algunas de las coaliciones que formaron los partidos irán juntas en algunas demarcaciones, pero en otras no.

Agregó que, por ejemplo, en la Ciudad de México se tiene la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, por lo que los ciudadanos pueden votar por uno o los tres partidos, y se van multiplicando las combinaciones de votación.

“En el pasado recordarán que se formaba un logotipo que representaba a los partidos y esto hacía que los votos que se obtenían se repartieran mediante convenio, esta forma se modificó y ahora se mantiene el logotipo de los (partidos) coaligados y el ciudadano puede votar por una de las opciones (uno de los partidos en coalición) o por los tres (partidos). Y ahí se van generando coaliciones válidas de votación y se van multiplicando las opciones de votación”, indicó el funcionario.

“Esas son las complejidades que hacen que el ciudadano que está en la mesa de casilla, porque recordemos que son nuestros vecinos con cierta capacitación inmediato, pero no traen los elementos para tomar una decisión”, agregó en el programa conducido por Leonardo Kourchenko.

Aunque indicó que los funcionarios de casilla están preparados para contar los votos, señaló que en los simulacros que ha hecho el instituto electoral capitalino se ha detectado que cinco horas después del cierre de casillas se podrá dar a conocer el conteo rápido de los alcaldes o alcaldesas elegidos.

“La razón es muy clara… en el pasado cuando teníamos las casillas federal y local, cada uno contaba las suyas, y ahora tenemos seis y ahora contamos todos y tienen que ir en orden. Presidencial, jefe de gobierno o gobernador, Congreso local, federal (senadores, diputados) y alcaldías en la Ciudad de México”, detalló.

Añadió que el INE tomó la decisión de hacer el conteo rápido del jefe de gobierno; sin embargo, el Instituto Electoral de la Ciudad de México contará una muestra más grande, la de las alcaldías y concejales, así como el Congreso local, aunque de este último no hará conteo rápido.

Señaló que en las elecciones de julio habrá un padrón de 7 millones y medio de ciudadanos en la lista nominal, aunque esperan que poco más del 60 por ciento vote en 13 mil casillas.