Nacional

El IEEPO se apoderó de sistema educativo

Los expertos en educación, Gilberto Guevara Niebla y Marco Fernández, aplaudieron la decisión del gobierno de Oaxaca sobre la IEEPO y aseguran que la educación podría ser mejor. 
Héctor Gutiérrez
22 julio 2015 0:2 Última actualización 22 julio 2015 4:50
Gilberto Guevara Nieblas, especialista en educación. (Archivo/Cuartoscuro)

Gilberto Guevara Nieblas, especialista en educación. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Gilberto Guevara Niebla, especialista en temas de educación, aseguró que las medidas anunciadas por el gobierno de Oaxaca, son la última oportunidad para que el Estado vuelva a hacerse del control de la educación en aquella entidad, “y si se deja pasar, la calidad educativa retrocederá al menos 50 años”.

Dijo que “la implementación de la reforma educativa no será sencillo, pero el Estado tiene las herramientas para hacer frente a esta tarea"
.
Guevara Niebla sostuvo que “con estas medidas el Estado recupera la rectoría de la educación en una entidad en la que una agencia privada –la Sección 22–, se había apoderado de la dirección del sistema educativo”.

Al respecto, Marco Fernández, investigador de la organización México Evalúa, aseguró que “la decisión del gobernador Cué es una decisión valiente, sorpresiva, en la que la Sección 22 había estirado tanto la cuerda que ésta terminó por romperse”.

Agregó que “romper la estructura del IEEPO como se conoce actualmente, es la clave para poder implementar la reforma educativa” y señaló que el reto para las autoridades “es mayúsculo”.

Investigador de la Universidad Woodrow Wilson, en Washington y en el Tec de Monterrey, Fernández dijo que “bajo la actual estructura del IEEPO, no había forma de implementar una reforma educativa, pues quienes lo operaban hacían imposible cualquier política educativa”.