Nacional

El Güero Palma será repatriado por la línea San Diego-Tijuana

El narcotraficante fue sometido a exámenes médicos antes de ser devuelto a México; la PGR busca si tiene cuentas pendientes.

CIUDAD DE MÉXICO.- Héctor Luis Palma Salazar, El Güero Palma, permanecía, hasta el cierre de esta edición, a disposición de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE), luego de que el viernes un juez lo entregó a esta instancia, en la que está siendo sometido a exámenes médicos, como parte de los trámites legales para ser puesto en manos del gobierno de México a través de la línea fronteriza San Diego-Tijuana.

En la entrega de Palma Salazar, quien sólo purgó 11 de los 16 años de prisión a los que fue sentenciado en Estados Unidos, participará personal de las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación, confirmaron autoridades federales a El Financiero.

Hasta el momento la PGR no ha informado públicamente si aún existen cargos pendientes en México contra El Güero Palma.

El primer escenario para el otrora líder del Cártel de Sinaloa, al llegar a México, es que si existe algún caso pendiente en su contra, sería internado en una prisión federal de máxima seguridad.

Otro escenario, de no haber caso pendiente, es que Palma sea trasladado a la SEIDO, con base en una eventual orden de presentación.

Ello daría hasta seis días más a la PGR para consignar alguna acusación que se tenga en su contra.

Un tercer y último escenario posible es que la PGR no tenga caso pendiente ni acusación nueva que formular, por lo que El Güero Palma tendría que ser puesto en libertad.

Palma fue detenido en junio de 1995 por militares, tras un accidente aéreo en el que salvó la vida de milagro.

Durante su estadía en prisiones de México, logró ganarle a la PGR al menos ocho apelaciones y amparos con los que quedó absuelto de la mayoría de los delitos graves que le imputaron.

Según los registros del Poder Judicial de la Federación, hasta antes de su extradición, a El Güero Palma sólo se le pudo sentenciar en México a siete años de cárcel por el delito de posesión de cocaína.

No obstante, días antes de su traslado a Estados Unidos, en diciembre de 2005, la PGR consignó un expediente contra El Güero Palma por Delitos Contra la Salud, en su modalidad de fomento para posibilitar el tráfico, comercio, transportación, introducción y extracción del país de cocaína, y violación a la Ley Federal contra Delincuencia Organizada.

En diciembre de 2005 se le notificó su traslado a Estados Unidos, lo que lo llevó a un intento de fuga, 24 horas después, del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, donde estuvo recluido durante una década y de donde fue llevado a una prisión en California.

FOCOS

Fue en febrero de 2008 cuando una Corte Federal en San Diego, California, sentenció a El Güero Palma a una pena de 16 años de prisión.

Dicha sentencia fue relativa, pues el juez tomó para la contabilidad de la pena de prisión los cinco años que estuvo preso en México.

También lee: