Nacional

“El Güero” Palma sale de cárcel californiana

Jesús Héctor "El Güero" Palma, uno de los exlíderes del "Cártel del Pacífico", cumplió su condena de nueve años en la prisión de máxima seguridad de Atwater, California, y fue liberado por las autoridades estadounidenses.
Juan Carlos Huerta| Corresponsal
10 junio 2016 20:41 Última actualización 10 junio 2016 20:42
Héctor Luis Palma Salazar, 'El Güero'.  (Archvio)

Héctor Luis Palma Salazar, 'El Güero'. (Archvio)

GUADALAJARA, JAL.- El narcotraficante Jesús Héctor, 'el Güero' Palma Salazar, egresó de la prisión de máxima seguridad de Atwater, California, este 10 de junio.

Se consideró compurgada su condena de nueve años, reducida por buen comportamiento; la sentencia original era de 16 años de prisión por delitos contra la salud y por ser uno de los líderes del 'Cártel del Pacífico.

Al salir del reclusorio se le puso a disposición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, en cuya custodia permanecerá hasta que la agencia termine los trámites correspondientes para deportarlo a México.


Desde que fue detenido en 1995, emprendió una batalla legal contra las acusaciones de la PGR, y su defensa interpuso una serie de amparos para abatir al menos 20 procesos judiciales, y sólo se le acreditó el delito de posesión de cocaína y se le sentenció a 7 años; posteriormente en junio de 2002, a pocos días de concluir su condena, se le notificó una nueva órden de aprehensión, también por delitos contra la salud, por posibilitar el tráfico, comercio, y transportación de cocaína. En 2007 cumplió con la nueva sentencia y fue extraditado.

En ninguno de los juzgados federales adscritos al núcleo penitenciario de Puente Grande conocen si al cumplimentarse las órdenes de captura “El Güero Palma” será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente”, de donde salió para ser extraditado en 2007, o será enviado a otra prisión.