Nacional

El gobierno federal ha pagado 56.5 mdp en recompensas por capos

La más alta de las 9 gratificaciones, entregada a una persona fue  de 30 millones de pesos; el monto máximo de una recompensa aumentó a 60 millones de pesos por la fuga de 'El Chapo'.
David Saúl Vela
06 agosto 2015 23:50 Última actualización 07 agosto 2015 5:0
Etiquetas
HMA Chapo

HMA Chapo

CIUDAD DE MÉXICO.- En casi una década, el gobierno federal sólo ha pagado nueve recompensas, por un monto conjunto de 56.5 millones de pesos, a personas que ayudaron a detener a los criminales más buscados o a localización a personas desaparecidas.

Informes tanto de la Procuraduría General de la República (PGR) como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelan que la gratificación más cuantiosa pagada a una persona, es de 30 millones de pesos. Esa cantidad era el tope máxima de recompensa por un capo, pero el monto se incrementó a 60 millones de pesos para quien ayude a la reaprehensión de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Ni los reportes de la PGR ni los de la SHCP revelan los nombres de las personas a las que se les pagó, ni la identidad del delincuente que fue detenido gracias a la información aportada por los recompensados.

Ocho de las gratificaciones se entregaron durante la gestión del panista Felipe Calderón (2006-2012) y una en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Ambas administraciones identificaron y lanzaron auténticas “cacerías” para llevar a prisión a más de 150 delincuentes de alta peligrosidad, por quienes se ofrecieron recompensas que van de los 5 a los 30 millones de pesos.

Poco más del 80 por ciento de esos delincuentes, que eran líderes de los cárteles del narco o participaron en hechos de alto impacto, como el homicidio de migrantes en San Fernando, Tamaulipas; o el incendio del Casino Royale, en Monterrey, ya fueron detenidos.

Durante la gestión de Calderón, el programa de recompensas dio prioridad a la detención de 37 de los delincuentes más peligrosos, todos integrantes de cárteles, de los cuales detuvo o abatió a 25.

La administración de Enrique Peña lanzó una búsqueda de 122 objetivos prioritarios de los que se ha detenido a más de 100, entre ellos El Chapo, quien, sin embargo, se volvió a fugar el 11 de julio.

El 22 de junio de 2009 la SHCP destinó 391 millones 322 mil 372 pesos para la creación del fideicomiso Mandato de Administración para Recompensas que ofrece la PGR, el cual ha pagado nueve gratificaciones por un monto de 56.5 millones de pesos.

Según la PGR, a la fecha existen 67 Acuerdos específicos relacionados con el ofrecimiento de recompensas, 30 se refieren a sujetos identificados como probables responsables de la comisión de delitos graves. En 14 se contemplan los nombres de desaparecidos; 4 son probables responsables y desaparecidos y en los últimos 19 se solicita información sobre distintos hechos específicos.

El fideicomiso cuenta a la fecha con una monto de efectivo disponible de 361 millones 803 mil 465.14 pesos.

“nacional